Tras el paro sorpresivo del transporte urbano de pasajeros que inició este miércoles, motivado por el incumplimiento en el depósito de haberes por parte de la empresa; desde la Municipalidad respondieron a las acusaciones de la prestataria.

Desde la Asesoría Letrada y la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, aseguraron que emitieron las sanciones correspondientes por el cese del servicio y adelantaron que analizan la posibilidad de rescindir el contrato.

Horacio Pedrone, titular de la Secretaría antes mencionada, señaló que “La Municipalidad constató a la mañana temprano la falta de servicio y posteriormente se hizo una intimación a la empresa para que retome el servicio”, advirtiendo la posibilidad de que se arbitren las sanciones correspondientes si no se regularizaba.

Dijo que la relación que vienen manteniendo con la empresa “no es la más adecuada” y apuntó que “el funcionamiento del gerenciamiento dista mucho de lo que realmente correspondería”.

Tarifa

Pedrone hizo un paralelismo con otras ciudades respecto de la tarifa del pasaje y aseguró que en Villa Carlos Paz se está a la par de otras localidades como Río Cuarto, Río Tercero, Alta Gracia, San Francisco y Villa María; por lo que consideró que “el argumento de que la tarifa no es la adecuada es algo que debería haber puesto en jaque a las otras empresas”.

Por otro lado, aseguró que se pusieron en contacto con las autoridades provinciales respecto del pago de los subsidios y aseveró que respondieron que “no le deben absolutamente nada a la empresa Autobuses Santa Fe”.

Y acentuó que “el Gobierno Municipal se solidariza con el reclamo de los trabajadores si es que no están percibiendo los haberes correspondientes”.

Demanda

Días atrás, la empresa hizo pública la concreción de una demanda que inició contra la Municipalidad en el Fuero en lo Contencioso Administrativo.

Ante esto, el procurador del Tesoro Municipal, Darío Pérez, aseguró que “la Municipalidad al día de la fecha no ha sido notificada”.

Y agregó: “Nos da la impresión que el monto de los 40 millones de pesos a los que ellos hacen referencia son absolutamente arbitrarios y caprichosos”.

Por otro lado, afirmó que “quien tiene facultad para fijar el precio de la tarifa es el Concejo de Representantes. Si la empresa considera que eso es insuficiente, tiene que cuestionarla y llevarla a Tribunales a fin de que restablezca la ecuación económica financiera. Lo que no puede hacer es irresponsablemente hablar de cifras y entrar a la población en un estado de preocupación”.

Pérez, abrió la posibilidad de que se extinga la relación contractual: “El contrato se puede rescindir. El Municipio viene relevando una serie de incumplimientos y vamos a ver si son suficientes para adoptar esa decisión. También se encuentran en trámites otras multas”.

Y, en el marco todo este conflicto, lanzó: “También es cierto que fuimos como invitados al Ministerio de Trabajo, en donde ellos están abriendo un procedimiento preventivo de crisis -que no nos consta que lo hayan abierto-, que es el primer paso que hacen para empezar a despedir a los empleados con una indemnización menos a la que fija la Ley de Contrato de Trabajo”.