Por Adrián Camerano. Las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la historia de Alta Gracia arrojaron este domingo un triunfo arrasador de Marcos Torres, el actual Secretario de Gobierno municipal y hermano del intendente Facundo Torres.
El joven dirigente de Hacemos por Córdoba se imponía al caer la noche del domingo con un 42% de los votos, que alcanzaban el 56% si se sumaban las otras tres nóminas que presentó el oficialismo local.
Muy lejos, con el 30% de los sufragios positivos, se ubicaba el concejal radical Leandro Morer, de Alta Gracia Crece.
La elección previa a la general del 22 de septiembre próximo arrancó en cámara lenta. Un domingo muy frío, y unas PASO concebidas de apuro que no enamoraron al electorado conspiraron para superar los estándares de asistencia a las urnas, que por la tarde fueron mejorando y cerraron a las 18 con un guarismo cercano al 60 por ciento del padrón.
Apenas clausurado el acto eleccionario, comenzaron a circular datos informales que vaticinaban un contundente triunfo de Torres, quien se presentaba como la continuidad de la gestión que desde 2015 lleva adelante su hermano Facundo.
Y los primeros datos oficiales confirmaron esa sensación, ratificando un amplio triunfo de la fórmula oficialista por sobre sus tres competidores en la interna partidaria y fundamentalmente sobre el concejal Morer, ex secretario de gobierno del otrora intendente radical Mario Bonfigli, condenado por corrupción.
Más que sorpresiva fue la elección del ex edil Pablo Ortiz, también de Hacemos por Córdoba, que arañó el 9 por ciento de los votos, guarismos que le permiten integrar la lista oficialista y que por otro lado hará valer de cara a las generales del 22 de septiembre.
Y muy alejado quedó el periodista Diego Heredia, de Alta Gracia Somos Todos, orillando un 5 por ciento que le permite superar el piso del 4 por ciento y participar en septiembre, aunque no termina de catapultar al espacio kirchnerista como real tercera fuerza en la ciudad.