El Nuevo Concejo. Durante 8 años, Daniel Ribetti estuvo en el equipo que registra cada minuto de las sesiones del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. En los comicios del 30 de junio fue elegido concejal por el espacio Carlos Paz Despierta y desde el próximo mes ocupará una banca en el cuerpo legislativo.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Ribetti manifestó que le tocó presenciar sesiones que quedaron en su memoria y que desde su banca buscará que se trabajen y debatan los problemas más profundos de la ciudad.

“Nuestra expectativa es poder instalar desde el Legislativo todo el paquete de propuestas que hemos trabajado con profesionales y científicos dentro del partido”, dijo y agregó: “Por otro lado, tenemos claro que nuestro rol será proactivo y no el de situarnos caprichosamente en la oposición solamente para oponernos. Tenemos el gran deseo de poder contribuir con el desarrollo de la ciudad”.

En este punto expresó que una de las preocupaciones más significativas es el debate por la ampliación del ejido. “Estamos estudiando mucho ese tema porque entendemos que es una gran oportunidad que tiene la ciudad para reconfigurarse”, indicó el concejal electo.

-¿Con qué propuestas fundamentales llegás al Concejo?

Estamos debatiendo y estudiando la posibilidad de una reforma de la Carta Orgánica porque hay cosas que se tienen que replantear. Hemos tomado la decisión de que el sueldo mío se va a dividir para bancar un equipo técnico. A la banca la vamos a despersonalizar porque estamos proponiendo que es la banca del partido y yo estoy circunstancialmente allí por lo que estamos haciendo un trabajo muy democráctico para definir las perspectivas y el perfil con el que nos vamos a presentar.

-¿Estar en un Concejo con una sola banca, qué desafíos les representa?

Es la preocupación más grande y tenemos una gran oportunidad con el cambio de la intendencia. No lo conozco en profundidad a Gómez Gesteira pero tienen una oportunidad de presentarse de otra manera a la sociedad y espero que la tomen. En esta oportunidad nueva de presentarse ante la sociedad, espero que administren las relaciones interpartidarias y políticas de otra manera. Ellos han forzado muchas situaciones a límites que son muy poco productivos y constructivos. Por eso creo que tienen una oportunidad extraordinaria para decir: reconfiguremos algunas relaciones y destrabemos cosas para ir adelante. Sé cómo es la dinámica del Concejo porque la he filmado.

-¿Qué cosas te tocaron ver desde la lente de la cámara?

-Recuerdo particularmente cuando se autorizó la Torre Melos, algo que el sentido común no se podía aprobar desde ningún punto de vista. Y uno mirando cómo se transformaba la cara de los concejales en piedra para votar algo que era invotable. Ese tipo de cosas me quedó grabado a fuego: esa decepción de que el sentido común se traiciona por intereses. Cuando decía que estamos muy preocupados por el nuevo ejido es porque esos intereses están siempre en pugna y hay que ver de qué forma se puede articular eso para que el que pierda no sea el ciudadano en términos de desilusión. Porque, lo que hemos vivido ahí ha pasado muchas veces en distintas sesiones del Concejo cuando el sentido común es traicionado y que hay una obediencia y una sujeción a otras fuerzas que no son el bien de la ciudad. Eso ha logrado que la gente piense en política como si fuera una mala palabra y es un problema grande porque hacés una audiencia pública y la gente no participa y de las mismas sesiones.