Será una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen con los maestros por el aumento de sueldos para este año.
Hoy, previo a la convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) había definido “continuar con las acciones de protesta que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine, en el marco de unidad de todos los gremios docentes”.
En un comunicado consignaron que “se hace imperiosa la necesidad de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires convoque a los gremios docentes para resolver este conflicto; la gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad de resolverlo”.
“Debe convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el derecho a la educación”, sostuvieron.
Tras la Marcha Federal Educativa que se realizó ayer -en el marco de la última de las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas esta semana y la anterior- los gremios bonaerenses mantuvieron una reunión, y pese a que no confirmaron formalmente que levantarán los paros, tampoco anunciaron nuevas huelgas.
Esta mañana, en declaraciones formuladas a radio La Red, la secretaria general de Suteba de La Matanza, Romina Del Pla, anticipó que su seccional está “en asamblea permanente” y añadió que hoy volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir.
“Yo votaría renovar el paro hasta el lunes. Le diría al gobierno que haga una oferta. Hay muchas provincias que no cerraron, no sólo Buenos Aires. Tiene que generar una partida la Nación para que las provincias puedan negociar”, dijo la referente sindical.
La última propuesta formulada por el Ejecutivo provincial fue un aumento para 2017 del 19 por ciento en tres cuotas, con ajuste por inflación.
A ello hay que sumarle un pago no remunerativo (no aplica a los jubilados ni al aguinaldo y no lo cobran las nuevas maestras) de 500 pesos y por única vez como “compensación” por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.
Mientras se resuelve el conflicto, el gobierno ya depositó a los maestros una suma fija que va de los 1.500 a los 3.500 pesos a cuenta de los futuros aumentos.