Por un paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), este viernes no habrá transporte urbano en casi todo el país, excepto en Carlos Paz y algunas otras localidades en la cuales los trabajadores del servicio son representados por el gremio de AOITA.

La medida de fuerza fue anunciada hace  ratificada por la UTA y no habrá servicio en el interior del país, por un reclamo de una mejora salarial del 20 % y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas.

Este paro afectará a la ciudad de Córdoba durante toda la jornada y pero no a Carlos Paz, ya que los trabajadores de la empresa prestataria ser transporte urbano no son representados por el gremio de la UTA, sino por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).

Por la misma razón, habrá circulación normal del servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba.

El eje del conflicto

La UTA para en el interior del país porque exige que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial cerrado en el ámbito porteño. Por eso, la medida de fuerza no alcanza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni el Conurbano bonaerense.

El gremio que dirige Roberto Fernández resolvió realizar un cese de actividades con movilización para este 12 de julio “como medida de protesta por la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”.

La UTA responsabiliza por la medida de fuerza tanto al sector empresario como al Gobierno nacional y las autoridades provinciales: “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.