La Costa tiene el Ombú

PhoTortul 813
“La Costa tiene el ombú ”
Costanera Illia – Villa Carlos Paz
Invierno de 2017

La Pampa tiene en ombú !!! Siempre lo supe así, creo que es de nuestro gaucho mayor, Martín Fierro que viene eso. Pero se refiere a la pampa como extensión casi infinita y disputada entre el aborigen y el Huinca. La pampa infinita…esa que, según Inodoro Pereyra, iba desde el patio trasero de su rancho…hasta Tierra del Fuego. No como provincia.

Una vez cometí el error de usarlo para una carrera en la Provincia de La Pampa (alguna vez llamada Eva Perón) y me lo hicieron notar: La pampa tiene el Caldén !!!
Pero vamos a mi foto de hoy, del ombú de la costa, en Villa Domínguez…frente a los Kartings del Fran Bugliotti.

El ombú o bellasombra (Phytolacca dioica) es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas.

Es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba, aunque llega a medir hasta 15 metros.
De madera esponjosa y blanda; contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca

Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante, más claro en el revés. Las flores aparecen en racimos de color blanquecino. Su fruto es una baya de color rojo intenso, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.

Generalmente, se desarrollan como especímenes aislados.

Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca; su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto.

Hoy día es difícil encontrar ejemplares en forma silvestre.

Este bello ejemplar que sobrevive en la vereda de la costanera Illia, tal vez fue plantado por la querida Doctora Cristina Poretti, o por algún miembro de la Familia Fargas, que eran asiduos concurrentes al Vivero Tórtolo donde hice mis primeros laburos de niño (el trabajo infantil familiar tenía grandes cosas) y llevaba las plantas al Fiat verde botella de la querida doctora, con los gruesos vidrios de sus anteojos.

Hoy es una maraña de raíces desbordadas de la cazuela, pero me apuro a declararlo monumento arbóreo de la Villa…para que nadie lo toque…y nos siga molestando a los peatones…pero alegrando la vista a los amantes del verde.

Aún es bello mostrado así…desnudo por el cruel invierno. Prometo volver en la primavera…para registrar sus verdes.

#ArbolesDeMiVilla

#AlCostadoDelCamino

#ElOmbuDeLaCosta