Los ciudadanos de Carlos Paz eligieron este domingo a un nuevo intendente. Daniel Gómez Gesteira consolidó el liderazgo que mantiene desde hace ocho años Carlos Paz Unido, el partido creado por el actual intendente Esteban Avilés en 2011.

Desde aquel comienzo, que se dio con la salida de Avilés y su grupo de la Unión Cívica Radical y una alianza con partidos como el Frente Cívico y el ARI, muchas cosas se modificaron en el escenario local. Pero lo que evidenció el escrutinio de ayer es que el avilesismo continúa en pie más allá de que su líder no figure entre los candidatos.

2011, el primer triunfo 

En 2011, la conformación que encabezaba Avilés, entonces con Walter Gispert y Omar Ruiz como aliados, desbancó al candidato del felpetismo, Carlos Calvo.

Carlos Paz Unido obtuvo 13.505 votos mientras que el candidato de la UCR alcanzó los 6121 votos. El tercer lugar de esa compulsa fue para Víctor Curvino (Desarrollo y Transparencia), con 3750 votos y el cuarto para Christian Metrebián, candidato de Unión por Córdoba, quien obtuvo 2819 votos.

El Frente por Carlos Paz, encabezado por Rodrigo Serna, obtuvo 2523 sufragios mientras que el Frente para la Victoria, que llevaba como candidato a Alejandro Eguiguren, obtuvo 2482 votos. Participación y Cambio, en tanto, que postulaba a Raúl Bonadero, obtuvo 545 votos.

La contundencia de 2015

Los resultados de 2015 fueron contundentes a favor de la reelección de Avilés. Ese domingo, Carlos Paz Unido obtuvo el 65.6 por ciento de los votos y el segundo fue Carlos Felpeto, con el 18 por ciento. La alianza entre el PJ y Desarrollo y Transparencia, que postuló a Víctor Curvino, quedó tercera con el 8.16 por ciento.

Los resultados de 2015

Esteban Avilés (Carlos Paz Unido): 23.628 votos (65,6%)

Carlos Felpeto (Juntos por Carlos Paz): 6.454 votos (18 %)

Víctor Curvino (Unión por el Desarrollo): 2.935 votos (8.16%)

Mario Sansone (Participación y Cambio): 1.050 votos (2.01%)

Agustín Solowisky (FIT): 693 votos (1.02%)

Carlos Sarkis (Frente por el Trabajo y la Dignidad ): 665 votos (0.8%)

Leonardo Mangoldt (Crecer por Carlos Paz): 306 votos (0.6%)

Víctor Cuello (MST): 177 votos (0.4%)

La nueva configuración de Carlos Paz

Sin la contundencia de 2015 pero con una amplia diferencia con respecto al segundo, Daniel Gómez Gesteira obtuvo este domingo el 36.06 por ciento de los votos, con 12.361 votos. Si se los compara con los dos comicios anteriores, Carlos Paz Unido perdió terreno en cantidad de sufragios que se repartieron entre los demás candidatos. Sin embargo, mantuvo su liderazgo.

Carlos Felpeto, el segundo con 5.684 sufragios, sufrió también una merma de votos con respecto a la elección anterior. En cambio, la candidata del peronismo, Mariana Caserio, casi duplicó la cantidad de votos conseguidos por su partido en los comicios de 2015, alcanzando el tercer puesto con 5.568 votos.

Rodigo Serna, el cuarto, también creció con respecto a la elección de 2011 y la sorpresa fue la performance de Emilio Iosa (Carlos Paz Despierta) que logró una banca en el Concejo de Representantes que será ocupada por Daniel Ribetti.

Un análisis

Los datos utilizados en esta nota pertenecen al archivo del periodista Sergio Tonarelli, autor del libro “Villa Carlos Paz, Centenario en Democracia”. habló con Carlos Paz Vivo sobre el resultado electoral de este domingo.

“Solamente pueden festejar dos: el que ganó, porque ganó y Emilio Iosa, que hizo una elección espectacular”, dijo Tonarelli.

“Aunque en el oficialismo tienen que reflexionar porque perdieron 29 puntos. Y ganaron porque no fue una elección polarizada. En mis cálculos había 18 puntos de diferencia. Tienen que festejar pero el porcentaje logrado es bajo”, expresó el periodista y agregó: “De las ciudades que votaron este año en el interior están Carlos Paz y Mendiolaza con menores porcentajes de los que ganaron”.

Por otro lado, puntualizó: “Lo que logró Iosa es espectacular. En las encuestas que me llegaron estaba sexto. Pasó de sexto a quinto sin poner un peso en la campaña y su partido consiguió una banca en el Concejo”.

Por último, Tonarelli afirmó: “Hay políticos que tienen que analizar el retiro como Felpeto, Serna y Curvino, que perdieron ya tres elecciones”.