Este martes a la mañana, miembros de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Ashoga) se reunieron para analizar las medidas a seguir ante el cobro del retroactivo del servicio de gas natural.

“Reunimos a los socios, no socios y a toda la gente que está preocupada por el incremento del gas para explicar qué es lo que sucedió”, contó el vicepresidente a cargo de la institución, Leonardo González.

“En octubre se eliminaron los subsidios y la tarifa aumentó. Carlos Paz Gas, como proveedora, lo publicó, lo informó pero nunca lo aplicó por un error administrativo y los usuarios durante seis meses seguimos pagando la tarifa vigente hasta octubre de 2018”, explicó.

Y continuó: “En abril de 2019 hubo un nuevo aumento del 24 por ciento y nosotros sospechamos que pudo haber sido en ese momento cuando se dieron cuenta que se habían olvidado del otro aumento”.

“Podemos no pagarlo pero no queremos hacer eso”

En este sentido, explicó que “la factura que viene con vencimiento en junio, pusieron la tarifa actualizada con los aumentos correspondientes, de un 110 por ciento de octubre del año pasado y el 24 por ciento de abril, más este retroactivo que corresponde a los aumentos no facturados”.

Y acotó: “Si nos ajustamos a derecho, podemos no pagarlo, porque cuando una factura está pagada, se cancela. “No queremos hacer eso, pero sí fuimos y pedimos un plazo para pagar estas cifras siderales”.

El dirigente señaló que “hubo un error garrafal” que en las empresas privadas “como mínimo genera un desplazamiento de todos los directores”. Señaló, además, que se trató de una “negligencia” terrible.

“Acá han tenido este olvido durante seis meses y graciosamente dicen ´me olvidé de cobrártelo, te lo cobro ahora´, y nada cambia”, añadió.

Por otro lado, apuntó: “Fuimos asesorados y tenemos la intención de seguir la vía administrativa. Tenemos la intención de dialogar y que nos escuchen, porque hasta ahora tuvimos tres reuniones de las cuales no salimos con nada en claro y a nuestra petición nos dijeron que no”.