Carlos Paz Vota. Manuel Córdoba tiene 17 años y es uno de los candidatos más jóvenes a una concejalía en los comicios municipales del 30 de junio por el espacio de Carlos Paz Inteligente que propone a Mariana Caserio para la Intendencia.
El año pasado terminó el secundario en el IPEM García Márquez, de San Antonio de Arredondo, después de hacer casi todo su proceso educativo en el Instituto Parroquial Bernardo D´Elía.
Manuel, que vive en barrio El Canal, juega al fútbol en la Cuarta división del Club Independiente de Playas de Oro.
“Juego al fútbol desde los 6 años. Juego en Independiente y hasta el año pasado estuvoe en el Atlético Carlos Paz. Tengo mucho interés por el fútbol, por el deporte y por la militancia”, dice el joven que estudia Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.
-¿Por qué te decidiste a intervenir en política cuando está tan cuestionada por los jóvenes?
-Creo que una de las grandes falencias en la democracia actual, en el ejercicio real de la política, es la falta de participación que hace que los gobernantes se sientan impunes para hacer acciones que son irregulares ante la falta de control del pueblo.
De chico estoy convencido de que el ciudadano no se debe conformar solamente con votar si no que debe hacer cumplir su derecho de tener acceso a la cosa pública. Y por eso es fundamental ser un ente activo en la política y la sociedad en la que uno vive en la búsqueda del consenso y del bien común. Entonces, tengo como principio fundamental participar.
-¿Cómo se dio ese acceso tuyo a la política?
– Desde chico siempre me interesó la política y el fútbol que eran como los grandes ejes que miraba en la televisión y en los diarios. Cuando fui creciendo cada vez me empezó a interesar más la política, siempre en la búsqueda que desde los diferentes gobiernos se mejore la vida de la gente, sobre todo la de la gente de los barrios periféricos. Soy de barrio El Canal, de la zona sur de Carlos Paz, y siempre hubo falencias y desatención por parte del estado que llevan a complicar la vida de la gente. Hace seis meses que estoy participando activamente y trabajando con la campaña de Mariana.
Los cambios que se buscan
-¿Qué pensás que se puede cambiar de la sociedad y la política desde la mirada de un joven?
-La mirada joven es muy valiosa de la política y más valiosa es la mirada de un dirigente que rescate todo el potencial que puedan tener los jóvenes. Y ese es un valor que hay que rescatar de Mariana que ha buscado darle valor a gente más joven. Ha buscado a gente joven, yo nací en 2001, y los jóvenes pueden aportar desde las redes sociales, otra mirada más fresca. Y el joven tiene una perspectiva con muchos menos prejuicios y eso es algo que enriquece mucho a la política.
-¿Qué importancia tiene el voto joven para vos?
El voto joven me parece fundamental y es uno de los pilares que ayudan a mejorar la situación de la democracia y a la política argentina. Es darle una herramienta más de empoderamiento a los jóvenes, que tenemos mucho para aportar. Me parece que después de la aprobación del voto femenino en 1947 me parece una de las cosas más importantes en materia de la institución cívica de argentina. Estuvimos hace un mes y medio en un trabajo que estamos haciendo con los centros de estudiantes de Carlos Paz, Cosquín e Icho Cruz, tuvimos una concientización sobre voto joven, cómo utilizar la Boleta Única de Sufragio, y también remarcarles a los chicos de los colegios la importancia de que podamos votar y hacerlo consciente y libre de lo que cada uno quiera.