Carlos Paz Vota. Emiliano Capovilla, varón trans de 23 años, es candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Egresado del IESS de Villa Carlos Paz, con el título de Bachiller en Ciencias Sociales, tiene como propósito junto a su partido, lograr una sociedad más ecuánime, con igualdad de derechos para todos.
En entrevista con Carlos Paz Vivo!, tras haber sido consultado por el origen de su inclinación hacia la militancia política, expresó: “Cuando tenía 14 años empecé a darme cuenta que mi identidad de género no era la misma que me habían asignado al nacer. A partir de allí me enfrenté con la discriminación y el desamor de mucha gente, pero me di cuenta que no estaba solo”.
Y continuó: “Había muchas personas como yo que peleábamos por nuestros derechos como el matrimonio igualitario y la ley de Identidad de Género. Y ahora desde hace un tiempo luchamos por el Aborto legal, seguro y gratuito”.
“Ahí pude darme cuenta que para conquistar derechos y vivir en una sociedad más justa, había salir a defenderlos sin mendigarle nada a nadie”, aseguró Emiliano.
“En esa época también fui conociendo la realidad de otros compañeres trans y llegué a la conclusión de que había responsables políticos de la violencias y vejaciones que siempre sufrimos el colectivo de disidentes sexuales, tanto la simbólica, como la física y la estructural y que también esos responsables son enemigos de otros sectores vulnerables”, expresó.
En una de las marchas callejeras en las que participó, Emiliano conoció al FIT y se quiso sumar de inmediato a la fuerza política.
“Me impactó muchísimo la coherencia y la fuerza con la que peleaban por sus convicciones. Había jóvenes que como yo, querían transformar la realidad”, dijo.
“Hoy sabemos que así como viene el mundo vamos rumbo al fracaso y estamos dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar. Nuestras vidas valen más que las ganancias de los capitalistas y merece la pena luchar por el modelo de sociedad que queremos”, aseveró.
-¿Cómo es ese modelo de sociedad?, ¿qué tiene de diferente el FIT para aportar a Villa Carlos Paz?
–En primera medida el FIT visibiliza las necesidades y los profundos problemas que estamos teniendo las mayorías trabajadoras como la desocupación, la precarización laboral, el problema del medio ambiente y los altísimos índices de pobreza. Nuestras listas están integradas por esos jóvenes precarizados. Ningún otro partido quiere hablar de esto. Queremos fortalecer la lucha de todas las familias que están sufriendo el brutal ajuste que actualmente vive nuestro país. Esto se tiene que visibilizar en nuestro Concejo de Representantes.
Se vuelve significativa la presencia del FIT en nuestra ciudad ya que no es casual, se da por la militancia que venimos desarrollando con el resto de los compañeros. Los jóvenes ven en Frente de Izquierda una fuerza política para luchar por derechos, no para enriquecerse.
-¿Qué medidas iniciales tomarían en el caso de ganar las elecciones?
-Insisto, nuestra tarea es fortalecer la lucha de los que venimos sufriendo los ajustes económicos. En Carlos Paz hay candidatos que pertenecen a bloques que fueron cómplices del ajuste a nivel provincial, del saqueo a los jubilados, etc. Sabemos que no es fácil, pero creemos se puede solucionar afectando las ganancias desorbitantes de los grandes empresarios para dar solución a las necesidades de la población en diferentes aspectos.
-¿Cómo generarían los puestos laborales que hoy por hoy hacen falta?
-Necesitamos más trabajo en blanco que pueda cubrir la canasta básica familiar en principios, que en muchos casos no sucede. Hay gran precarización laboral. Todos los trabajadores del municipio tienen que estar en planta permanente. Propondríamos un gran plan de obras públicas que cumpla una doble función: dar trabajo con un sueldo igual a la canasta básica familiar, y dar solución a los problemas de los vecinos, dotando de infraestructura a la ciudad como red de cloacas, de gas, de viviendas sociales.
-¿De qué forma el FIT garantizará la igualdad social?
-El FIT siempre estuvo a la par de la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Por eso no es casual que una persona trans sea candidata a primer concejal. Es necesario decretar la Ley de Emergencia contra la Violencia de Género, y con ella, crear un plan integral de asistencia a las víctimas, tanto para ellas como para sus hijos. El presupuesto debe ser acorde para poder brindar subsidios, para la creación de refugios, para planes de vivienda, asistencias profesionales con perspectiva de género. También bregamos por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), por lo tanto creemos que tiene que haber un área de promoción de la ESI. Y por supuesto, adherimos al proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Además, lucharemos por la inclusión laboral trans, por lo que presentaríamos el proyecto en la ciudad, con trabajo genuino y formal que cambie la expectativa de vida de las personas trans y travestis que hoy es de 35 años. Con un trabajo digno cambiará la vida de todes, y ya no se estará expuesto a la prostitución, que es la opción que hoy tienen.