En la tarde del lunes, el municipio de Tanti alertó por carta a las instituciones y centros vecinales para que no se consuma el agua de la red por el riesgo de contraer enfermedades.

Según la nota firmada por el intendente Luis Azar, un informe del ERSEP advirtió al municipio sobre la situación del agua de red, sobre la que indica que “no cumple con los límites admisibles de para agua potable de suministro de red y uso doméstico establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba”.

“El ERSEP ha efectuado controles en distintos lugares de la localidad y los análisis demuestran que hay cepas contaminadas en su torrente muy por encima de lo normal que la convierten en nociva para el consumo humano”, señala el comunicado del municipio.

“Los análisis que nos dio el ERSEP son de fines de abril y principios de mayo. Estos análisis detectan una fuerte presencia de dos bacterias: Scerichia colis y Pseudomona, que son muy peligrosas e infecciosas” indicó el intendente Luis Azar en comunicación con el programa Una de Cal y una de Agüero, al tiempo que señaló: “Yo expresé públicamente y a las instituciones intermedias que tomen recaudo en el consumo de agua, no dije que estaba prohibida, pero recomendamos no hacerlo”, expresó el mandatario.

Desde la Cooperativa, mediante un comunicado, desmintieron la situación: “Ante Información infundada que está generando temor y preocupación sobre la calidad del agua aclaramos que los informes periódicos del laboratorio que controla y determina la clorificación indican lo contrario estando en óptimas condiciones”, expresa el comunicado al tiempo que asegura que tomarán medidas judiciales.

Litigio

El municipio y la Cooperativa sostienen un largo litigio por la municipalización del agua en esa localidad. La Cooperativa de Tanti ha presentado un recurso de amparo desconociendo la medida municipal, con lo que ambas instituciones, estado y prestataria, han quedado envueltos en un conflicto judicial similar al de Carlos Paz.

“Nosotros tenemos el decreto de la Provincia del 2018 que nos da la titularidad del servicio y los miembros del consejo directivo de la Cooperativa se niegan a entregarnos el servicio”, señaló Luis Azar.