Jovial y con la simpatía que lo caracteriza, el actor Gabriel “El Puma” Goity, artista carismático, querido por muchos, conversó con Carlos Paz Vivo! en entrevista concedida con motivo de la presentación de la obra que lo trajo a nuestra ciudad en Semana Santa. Se trata de Sin filtro de Marcos Carnevale, donde actúa junto a Carola Reyna, Carlos Santamaría y Muni Seligmann.
Muy recordado por la película Un novio para mi mujer de Juan Taratuto, comedia argentina del 2008 protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, donde encarnó a “El Cuervo Flores”, un viejo seductor irresistible; o por la ficción televisiva Los Roldán de Ideas del Sur, en la interpretó a Emilio Uriarte, un empresario que se enamoraba de Laisa Roldán (Florencia de la V), Goity asegura que hoy por hoy se siente feliz de poder hacer lo que más le gusta en la vida: actuar.
-¿Cómo surge tu vocación?, ¿siempre quisiste ser actor?
-No es que a los 5 años yo pensaba que quería ser actor. La verdad que no. Esto fue surgiendo de a poco, y me volqué de lleno a la actuación cuando a los 20 años y empecé a estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático. La verdad que para mí fue un antes y un después. Hacer lo que uno ama es increíble. Yo con mi laburito estaba más que conforme y creo que gracias a Dios la vida fue muy buena conmigo, a partir del esfuerzo que hice también. Levantarme todas las mañanas y poder desarrollar la actividad que amo es un premio bárbaro.
-¿Qué significó en tu carrera la película “Un novio para mi mujer”?
-Fue impresionante. La vieron un millón ochocientos mil espectadores. Es una película que la pasan siempre en todos lados. Se ha convertido en un clásico, la verdad que es buenísima. Ya cuando había leído el libro me pareció muy bueno, y me encantaron los personajes. Fue una conjunción también del elenco con Valeria Bertuccelli y Adrián Suar. Se juntaron los planetas y el resultado fue el esperado. Me dio mucha satisfacción.
-¿Qué otro trabajo marcó tu carrera artística?
-No, nunca planteé mi carrera artística pensando que gracias a esto pasó aquello. Soy un agradecido. Empecé a estudiar teatro y después las cosas se fueron dando. Cada personaje me ha dado sus satisfacciones. Obviamente hay algunos que tuvieron mayor repercusión que otros, como el de Los Roldán. Pero todo fue fluido y después los personajes tuvieron mayor o menor suerte, pero no es que yo tenga que agradecer algo a alguien o a un trabajo. Agradezco sólo poder dedicarme a lo que me gustaba y a lo que me sigue gustando.
-Hablanos del personaje de Los Roldán que se enamoraba de una travesti, año 2004. ¿Considerás fue adelantado para la época?, ¿cuál creés que fue el condimento para el éxito de esa propuesta?
–Sí, tuvo mucha repercusión. Pero más allá de eso, creo que Florencia de la V y yo, llevamos adelante una buena conjunción actoral, más allá de que fuera o no travesti. Hicimos muy bien nuestro trabajo. Un día recuerdo que iba a laburar en un remise y escuché a Mariano Grondona hablando del tema y dije: ¡la pelota! Además por el rating que tuvo. Fue un gran programa y un gran personaje el que me tocó hacer.
-¿Cómo ves que los actores opinen de política? Por ejemplo lo que pasa con Alfredo Casero, que expresa su pensamiento político en forma constante.
-Yo tengo un pensamiento político pero no abono a eso. No me parece que un actor se la juegue mucho por expresarse a favor o en contra de un político. Yo estoy acá por mis decisiones actorales y usufructuar eso por un supuesto pensamiento ideológico no me parece ni me gusta verlo. Hablar hoy de la política y de la situación actual no genera ningún riesgo. Sería más jugado hablar de lo que pasa con nuestro laburo que está mermando y nadie habla de eso. Muchos hablan de política para vender entradas. No me parece serio.
-¿Qué opinás respecto a la ficción televisiva en la actualidad?
-La veo mal en cuanto a lo que es televisión y cine. No así en teatro que hay muchas propuestas y se puede seguir trabajando mejor. Pero en cuanto a lo que tiene que ver con los medios, cada vez hay menos lugar. Hay poca ficción, televisión y cine, y es producto también de la crisis que vivimos. La gente cuando sale, además, va a un lugar donde le garantice pasarla bien. En crisis todo el mundo se afila y elige mejor a dónde ir a entretenerse.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Por ahora estoy con la gira nacional de Sin Filtro, muy abocado a la obra que presentamos ahora en Carlos Paz en el teatro Acuario. Me toca un personaje muy enamorado de su mujer, una pareja de hace años junto a Carola Reyna. Ambos son amigos de otra pareja que se separa y él se busca una muchacha muy joven. Eso es disparador de muchas situaciones. Es una gran obra que disfruto mucho. Por otro lado, en breve se viene mi participación en algunas películas, pero no puedo dar demasiados datos al respecto.
Dónde y cuándo
Sin Filtro: funciones sábado 20 de abril a las 21,30 hs y domingo 21 a las 20 hs en Teatro Acuario (9 de julio 90), con entradas a partir de los $700.
Entrevista: Sol Castro y Fernando Agüero.