El documental Que sea ley del argentino Juan Solanas, hijo del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, fue seleccionado para abrir la muestra “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, según informaron el presidente de la muestra Pierre Lescure y su delegado general Thierry Frémaux, en la conferencia de prensa donde se revelaron las películas para esta edición.

Cuando ya se daba por finalizado el extenso -y concurrido- encuentro con la prensa internacional, Frémaux recordó que había olvidado uno de los títulos de esa muestra integrante de la selección oficial, el único filme argentino –hasta ahora-presente en la lista de la 72da. edición que tendrá lugar en Francia entre el 14 y el 25 de mayo.

Juan Solanas en plano rodaje. Foto gentiliza de Sensacine.

El documental del hijo de Juan Solanas, ya conocido por sus anteriores largometrajes, el drama “Nordeste” (2005) y el relato fantástico “Upside Down” (2012), registra la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito, uno de los grandes temas en debate en la Argentina.

Sobre la noticia, Juan comentó: “¡Es tan improbable que haya pasado lo que pasó! Me enteré ayer por la tarde que el documental había sido elegido para la selección oficial. Es extraordinario. Nadie sabe lo difícil que es ser parte de la selección oficial de Cannes. Me pidieron que no dijera nada hasta que lo anunciaran las autoridades de Festival”.

Cabe destacar que en el 2003 Juan Solanas recibió en Cannes el  Premio del Jurado por su cortometraje El hombre sin cabeza y participó de la sección “Una Cierta Mirada” con Nordeste en 2005, donde narra la historia de dos mujeres que enfrentan un aborto clandestino.

Fuente: Clarín