Lambe lambe es teatro de animación de pequeños muñecos y objetos que cuentan una historia acompañados con música dentro de una caja escénica. Córdoba capital, más precisamente el Paseo de las Artes, organiza hoy 23 de marzo una interesante kermés de teatro pequeño para todo aquel que se entregue a la experiencia de ver lo que puede suceder en una caja que parece mágica.
Es teatro en miniatura diseñado para ser mostrado a una sola persona. La cita para disfrutar de la Kermés de pequeños teatros, poéticas en miniatura es desde las 20 hs a las 22 hs, en (Belgrano esquina Laprida) de Córdoba capital, con una entrada a $60.
Aunque se trata de una técnica que proviene de la antigüedad como entretenimiento para los transeúntes del lugar donde se instalaban las cajas teatrales, en Latinoamérica se inició en Brasil en 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la provincia de Bahía. Su nombre Lambe lambe fue tomado de un fotógrafo brasileño que ejerce su actividad en espacios públicos como jardines, ferias y parques.
En conversación con Carlos Paz Vivo!, Ivana Altamirano, artista y docente de teatro, explicó sobre la propuesta: “Lambe lambe consiste en cajas con una mirilla para observar donde el espectador se asoma, se pone unos auriculares y escuchan la banda sonora, textos, etc. Adentro de la caja se produce una función de teatro con un clima creado, puesta de luces, escenografía, títeres. Se representa una mínima función de teatro para uno o dos espectadores. Esta dura entre tres y cinco minutos”.
Las propuestas Lambe lambe para niños y niñas que podrán verse hoy son: Con vida el cerro convida con manipulación de Mara Ferreyra, Casita Corazón de Ivana Altamirano, Alto vuelo de Julieta Albornoz, Doña Anita de Julieta Herrera y Destiempo de Daniela Castillo.
Para adultos, las historias son: Modelo para armar de Yanita Pérez, Encender la oscuridad de Maria Nella Ferrez y Desencaja con manipulación de Laura Ferro.
La curiosidad por lo mínimo
“La kermés surge por una necesidad entre colegas de juntarnos y mostrar este arte que hacemos. Además coincide en que somos todas mujeres la mayor parte de las artistas de Córdoba que hacemos teatro en miniatura. No es un detalle menor porque las mujeres estamos ocupando más los espacios públicos y en este caso, ocupamos un espacio público en el Paseo, con todo lo que eso representa. Me refiero a los avatares de la calle misma, que es diferente a lo que sucede en una sala de teatro”, contó Ivana sobre el origen de la innovadora propuesta.
En relación a los espectadores, expresó: “Se nos acerca público de todas las edades, niños, jóvenes adultos. Los que tienen para pagar una entrada, los que no. También niños trabajadores, es muy fuerte. Nos encanta asumir este rol de artistas con esta nueva técnica teatral. Trabajamos con colegas de mucha trayectoria como Laura Ferro, Nella Ferrez, Mara Ferrerya, Yani Pérez y demás compañeras nuevas”.
De la experimentación artística a la enseñanza en la escuela
Ivana Altamirano contó que su primera propuesta de teatro en miniatura para chicos surgió a partir de hacer un taller que brindaba Mara Ferreyra, a partir del cual nació Casita Corazón.
“Todo empezó porque me tocó trabajar como profe de teatro en una escuela secundaria que tenía orientación en electricidad y electromecánica, entonces se me presentó el desafío de unir lo teatral con lo técnico y así comenzamos a armar la primera cajita de a poco. Esto fue gracias a mi encuentro con la titiritera Mara Ferreyra que me enseñó todo sobre Lambe lambe, tomé un taller con ella y armé mi propuesta”.
Primero surgió Casita Corazón, luego Ivana presentó a sus alumnos su propuesta artística, y muy entusiasmados ellos construyeron sus propias cajas teatrales.
Teatro para niños en situación hospitalaria
Los artistas de Córdoba siempre están ávidos de nuevas experiencias y se animan a crear a partir de esa necesidad de exploración del arte, nuevas formas de expansión teatral para llegar a todos.
Cabe destacar que el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real de Córdoba trabaja con teatro mínimo desde el 2016.
Creó una propuesta de teatro en pequeño formato llamado Ojos pequeños, grandes espacios; la que consta de tres obras creadas inicialmente para ser representadas en contextos hospitalarios, para niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamiento.
Un proyecto coordinado por la titiritera Gretel Istillarte que también fue pensado para hacerlo extensivo a otros espacios no convencionales.