Con más de 135 mil seguidores en Facebook, 324 mil en Instagram y más de 1.3 millón de suscriptores en su canal de YouTube, Hecatombe, el grupo de jóvenes artistas cordobeses afianzan su público y suman nuevos adeptos a medida que pasan los años.
El famoso grupo de YouTubers, referente de las nuevas generaciones, está compuesto por Agustina Suásquita, Lucas Lezin, Agustín Peralta, Gino Gori, Mateo Pohle Zavala, Alejandro Bacile y Agustín Parra. Ellos se convirtieron en un fenómeno viral tras publicar sus primeros videos en el 2012.
Su historia ya es conocida. Los chicos se unieron cuando tenían sólo 13 años y desde allí nunca se separaron. Al contrario, usaron su talento para revolucionar las redes sociales y cautivar a las jóvenes audiencias.
Autor de creaciones colectivas de gran repercusión como los videos cortos “La vida en canciones”, parodia de temas musicales que este año ya va por la 8 temporada, Hecatombe logró llevar su propuesta al teatro de Villa Carlos Paz, entre otros, durante tres temporadas consecutivas. Con su obra más conocida “Boda por la borda”, se presentó en este 2019.
A lo largo de 8 años de trabajo publicaron una serie web, alrededor de 200 videos en YouTube que cuentan con unas 200 millones de reproducciones, e hicieron gira con sus obras teatrales por distintas ciudades del país.
Actualmente están muy entusiasmados con las próximas presentaciones del libro titulado “Una promesa infinita”, de la serie Web “Sala de maestros” y de una serie de televisión “Casa de familia” dirigida por el realizador cordobés Teodoro Ciampagna, sin fecha de estreno confirmada.
En el Congreso de la Lengua
Con motivo de su participación en una de las actividades que se llevarán a cabo durante el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Villa Carlos Paz, Carlos Paz Vivo! conversó con uno de sus integrantes, Gino Gori, quien nos habló de la charla que brindarán el 26 de marzo a las 11 en el Auditorio Municipal de la ciudad (Lenguaje y redes sociales. Una relación en tensión), del presente del grupo y de todo lo que tienen previsto para este gran año que les tocará transitar.
Los jóvenes de hoy están muy conectados entre sí en esta realidad paralela que se suele vivir en las redes pero ellos también están muy comprometidos con las causas sociales
-¿Cómo va a ser la participación de Hecatombe en el CILE?
-Nos convocaron desde la organización de CILE y estamos muy contentos porque nos encanta dar charlas. La gente generalmente ve la consecuencia de nuestro trabajo que son los videos en Internet y nuestras redes sociales, pero también nos gusta hablar de cómo funciona la comunicación hoy en día en las redes sociales, cómo fue mutando, y cómo esas redes nos colocan en un lugar de influencers o líderes de opinión para las generaciones jóvenes. También vamos a estar hablando de cómo la comunidad de esas nuevas generaciones en la Web está muy conectada entre sí y va evolucionando, y muchas veces nos arrastra a nosotros, -por más que somos millennials, ya todos tenemos un promedio de 26 años- es importante ver cómo los jóvenes traccionan y modifican nuestras prácticas desde el lenguaje, la forma de hablar, lo que esperan de nosotros, y un montón de cosas más.
-¿De qué manera va evolucionando esa comunidad de nuevas generaciones en la Web, cuáles son los desafíos que ustedes afrontan en ese sentido?
-La evolución es la mutación y la forma de interacción social que se va modificando a través del tiempo, también en las redes. Hay nuevas formas de comunicar ideas. Hoy tenemos la posibilidad de hacer y enviar gifts, memes y ese tipo de cosas que enriquecen muchísimo la comunicación. Ya no sólo escribís, mandás una foto o un video, sino que tenés una nueva forma de transmitir las ideas y eso está buenísimo. Además, los jóvenes de hoy están muy conectados entre sí en esta realidad paralela que se suele vivir en las redes sociales, que por más que yo diga que es una realidad paralela tiene que ver con la realidad misma; pero ellos también están muy comprometidos con las causas sociales. Todo esto modifica la comunicación.
Hay nuevas formas de comunicar ideas. Hoy tenemos la posibilidad de hacer y enviar gifts, memes y ese tipo de cosas que enriquecen mucho la comunicación
Actualmente se toma mucho más enserio las cuestiones sobre el machismo, la transfobia, la discriminación y se entiende mucho mejor lo que es el bullying o el grooming, y otros temas. Esto permite que la comunicación también evolucione en ese aspecto y se ponga también más rigurosa. Nosotros tenemos la obligación de estar a la orden del día y también entender el discurso que estamos dando a través de las redes sociales porque estamos influenciando a personas, somos líderes de opinión en muchos aspectos. Para un niño que te sigue, un adolescente que no tiene una visión totalmente conformada sobre todo lo que pasa hoy en día, un comentario nuestro, directamente lo utiliza como norte a la hora de analizar la realidad. Entonces hay una responsabilidad muy grande que hace que también nos aggiornemos respecto a lo que esta nueva generación interpreta de la realidad. Tenemos que estar siempre atentos en ese sentido para entender, decodificar y devolver un buen mensaje, manteniendo los valores y la ética que uno tiene como grupo artístico.
-Volviendo a la parte artística ¿Cómo resultó para ustedes esta temporada teatral en Villa Carlos Paz?
–Fue nuestro tercer año de temporada y estamos muy agradecidos de haber estado nuevamente en la ciudad y estar tan cerquita de nuestras casas en Córdoba. Generalmente hacemos gira nacional y damos vuelta por todo el país y tener la oportunidad de estar en tu casa y seguir actuando, es muy lindo también. Nos encanta encontrarnos con la gente en el Teatro. La verdad fue una temporada bastante difícil, después por suerte se normalizó. Y las últimas funciones para carnaval fueron increíbles. El balance es positivo, estamos muy contentos. Fue la despedida de “Boda por la borda”, ya estamos preparando nuestra próxima obra de teatro.
-¿Para cuándo será la obra y de qué se trata?
-La nueva obra no tiene fecha de estreno y recién la comenzamos a preparar porque estuvimos con muchísimo trabajo, así que no te puedo adelantar mucho pero queremos estrenarla este año. Con ésta serán tres las obras escritas por nosotros. Lo que sí te puedo contar es que vamos a publicar un libro que va a salir a principios de abril que es una novela, una ficción, con personajes creados por nosotros. Los escritores son Lucas y Agustín. La verdad es que estamos muy entusiasmados, porque es la primera vez que hacemos un libro y queremos ver lo que pasa. Queremos saber si nuestros seguidores lo van a leer, dado que por ahí la nueva generación no es mucho de los libros, pero queremos aportar un granito de arena en ese sentido.
-¿Cuál es su plan con los videos Web este año?
-Esta semana arrancamos con la temporada de videos. El 12 de marzo se estrena “La vida en canciones 8”. Tenemos muchas expectativas porque nos divertimos muchos haciéndolo, esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros. Este año vamos a sacar dos videos por semana, todos los martes y jueves a las 19,30 hs. Los jueves será el turno de la serie Web llamada “Sala de maestros” una secuela en serie de 8 capítulos de un video que hicimos hace poco con el que nos fue muy bien. Los martes serán de otros videos varios. Es probable que los domingos también hagamos algún lanzamiento. Estamos felices con todo lo que se viene en nuestro canal de YouTube.
tenemos la obligación de estar a la orden del día y entender el discurso que estamos dando a través de las redes sociales, porque estamos influenciando a personas
-Respecto a la serie para televisión que están filmando, ¿cuáles son las novedades?
-Aparentemente “Casa de Familia” saldrá este año a fines del 2019 pero no te puedo adelantar mucho porque no nos dejan desde la producción. Hace un año la estamos filmando. Tiene el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales). Actuamos nosotros y actores de Buenos Aires como Valeria Lois, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi. Para nosotros fue un honor actuar con ellos. Muy cholulos estuvimos con ellos, porque los admirábamos desde siempre, no dábamos más de la emoción. La verdad es un proyecto con el que estamos muy entusiasmados también porque es nuestra primera serie de televisión. Va a ser un salto y una apuesta interesante.