A pesar del enorme grado de eutrofización que sufre el lago San Roque, el estado del embalse en cuanto a caudal, se mantuvo en buen nivel durante todo el verano.
Tanto es así que se cumplen 40 días consecutivos con el lago por encima del nivel del vertedero y 57 de los 70 días del año con esa misma condición. Sin embargo su condición no mejora.
El buen nivel de precipitaciones que se dieron durante todo el verano, hizo ingresar un gran caudal de agua al lago. Eso sostuvo el nivel por encima de los 35,30 metros e incluso, podría haber tenido mayor continuidad, ya que fueron varias oportunidades en que se decidió bajar el nivel del embalse por debajo del vertedero ante la amenaza de más lluvias en la cuenca, para preservar la cota no inundable de Carlos Paz.
Sin embargo, el grado de contaminación que padece el lago se deja traslucir más aún ante esta situación, ya que a pesar del enorme caudal de agua nueva y limpia que ingresó al embalse, las cianobacterias que contaminan el agua están presentes en casi toda la superficie del San Roque.