El Tribunal Oral Federal 2 condenó este jueves al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y de encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía al tiempo en que absolvió al ex presidente Carlos Menem.

También fue condenado el ex jefe de la ex Side, Hugo Anzorreguy, cuya condena fue de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Carlos Telleldín recibió una pena de tres años de prisión.

El exmandatario y actual senador de 88 años era juzgado desde agosto de 2015 como sospechoso de haber desviado la llamada “pista siria” en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), en el que murieron 85 personas.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel para Menem mientras que Memoria Activa, la agrupación que reúne a familiares y allegados de las víctimas, había pedido seis.

Según informa el diario La Nación, el tribunal concluyó que el primer juez de la causa AMIA es culpable de al menos cuatro graves delitos: le pagó a Telledín 400 mil dólares para que acuse a los policías bonaerenses de haber recibido la Trafic que fue acondicionada como coche bomba, de desviar la causa y encubrir al omitir investigar a Kanore Edul, un comerciante de origen sirio, cuya familia era allegada a Menem. Además, fue condenado detener  a dos de los policías acusados en la casua, a quienes procesó basándose en el relato de Telledín.

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrió el 18 de julio de 1994 y murieron 84 personas.

Fuentes: La Capital y La Nación.