Martín Salvetti, docente de la escuela técnica N°5 “2 de abril”, de Termperley , Buenos Aires, fue seleccionado entre los 10 docentes mejores del mundo, convirtiéndose así en finalista del premio Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey.
El maestro, quien hace 24 años ejerce la profesión, enseña las materias de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico y da clases a alumnos de entre 11 y 18 años.
Tras conocer la noticia de haber quedado seleccionado entre 10 mil candidatos de 179 países, Salvetti expresó: “Es la copa del mundo, qué más pedir que te reconozcan a nivel mundial por lo que hacés”.
El destacado docente dirige el proyecto de “Motocarros“, con el cual proveen movilidad a cartoneros que antes utilizaban carros arrastrados por caballos. Esto se logra adaptando motos incautadas.
Además, en la institución educativa donde trabaja y de la cual egresó, también está a cargo de una radio, la primera con licencia para emitir desde una escuela pública.
El proyecto de la radio comenzó en 2001, en plena crisis, para motivar a los alumnos y evitar que abandonaran la escuela. Tras su implementación, la asistencia a clases creció un 15%.
La programación de la radio está a cargo de los estudiantes, incluida la parte técnica, los operadores y la totalidad de lo que implica su puesta al aire.
Un millón de dólares
El premio mayor del Global Teacher Prize consiste en un millón de dólares. El nombre de la ganadora o ganador del premio se conocerá el próximo 24 de marzo durante una ceremonia que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes.
En relación a las expectativas que tiene de obtener el galardón, aseguró: “Yo ya gané. La pasión y el compromiso es lo que marca la diferencia en lo que uno realiza, eso es fundamental”.