Luis Rubio le da vida al personaje de Eber Ludueña desde hace más de 15 años. La tele le dio trascendencia nacional a este rústico defensor que siempre tiene una historia para contar. Este sábado, el actor encarnará a Eber para animar la noche de La Falda bajo las Estrellas en el escenario ubicado en el centro de la ciudad. El show comienza a las 22 con entrada libre y gratuita.

Esta nota se divide en dos partes: primero entrevistamos al actor y luego al personaje. Las respuestas, imperdibles.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, el actor aseguró que el hecho de que el personaje se vaya enriqueciendo lo pone contento. “Como soy yo el que le presta el facturero, estimo que ese derrame me va a llegar a mí”, dice entre risas. “Hablando en serio, el personaje da una lectura, es una mirada de las cosas que pasan. Acorde van sucediendo cosas en el país, en el deporte, hay un Mundial, o algo político, hay cosas para tomar y seguir avanzando en la carrera”.

Rubio admite que si bien el fútbol es lo central en Eber, hubo que salir un poco hacia otros temas. “Tuve que despegarme un poquito del fútbol para no encerrarme en un tema. Empecé a escribir monólogos sobre otros temas tanto para Luis Rubio como para Eber, para hablar sobre la modernidad, el restorán, las dietas y el viaje en avión, todo lo que a lo largo de la carrera ha ido observando”, explica.

Eber: El Cholo Guiñazú tiene algo mío 

Eber también habló con Carlos Paz Vivo! en una “parada técnica” de su viaje a La Falda en su Renault 12 de colección. Entre sus frases destacadas está su paso por “Talleres de Córdoba”; la consideración de lo que es en realidad un “ídolo dentro y fuera de la cancha” y la magia que mostrará con el balón en el espectáculo que presentará este sábado en La Falda bajo las Estrellas.

-¿Te hubiera justado jugar en un club de la zona? ¿Tenés todavía magia como demuestra hoy el Cholo Guiñazu?

-El Cholo Guiñazú tiene algo mío que es un libro que le regalé. Es todo enjundia, es todo garra pero es calvo, no es por desprestigiarlo pero tengo una melena que se mueve al viento y es todo glamour. No jugué en Córdoba. Sin embargo muchos recuerdan mi paso por Talleres. Yo pasé por Talleres de Córdoba en el año 1982 cuando el R12 que me transportaba rompe crapodina, esa crapodina me hacía crujir la tercera cada vez que la ponía, y tuve que recorrer un derrotero de varios talleres mecánicos de Córdoba hasta conseguir esa crapodina para seguir viaje hacia esas vacaciones soñadas en Cruz del Eje. Gracias por la pregunta.

-¿Supiste que el año pasado estuvo Silvia Peyrou, tu gran amor, en la temporada de Carlos Paz? ¿Existió la posibilidad de un encuentro?

-Sé que Peyrou estuvo en Carlos Paz el año pasado. Lamentablemente, tareas de coordinación a cargo de Osvaldo Rigatuzzo, mi productor, fallaron. Y me consiguió este conchabo, esta participación en Córdoba, un año después del retiro de Silvia Peyrou. Jamás se lo voy a perdonar a mi productor estrella, Osvaldo de las Mercedes Rigatuzzo.

-¿Qué se necesita para ser un ídolo en la cancha y fuera de la cancha?

-Un ídolo se va construyendo con los años, un ídolo necesita resultados, trayectoria, necesita épica, necesita ser leyenda. O sino, ir por el camino inverso que es el mío, necesita una sinceridad absoluta. Frustrado, sí; fracasado, puede ser; pero muy sincero y honesto.

-¿El público de La Falda podrá ver algo de tu magia, alguna chilenita, un caño?

-Gracias por la pregunta. Sinceramente, no creo que esta noche el público que se acerque a La Falda bajo las Estrellas pueda disfrutar de alguna maniobra, de un flirteo, de una gambeta, de una pavota o de un caño o mucho menos de una media chilena. Esto no lo podré hacer por un tema de tiempo. No me refiero al clima, a la lluvia, a la humedad, si no al tiempo que llevo en este planeta. Eso hace que si intentase una maniobra audaz y temeraria quizás termine en ese escenario con un golpe serio en mi cadera. Pido disculpas desde ya.

Un recuerdo de la participación en uno de los programas de Alejandro Fantino. 

La Falda bajo las Estrellas: El show se inicia a las 22 con entrada libre y gratuita. Actuará, además, el grupo Tierra Adentro Folklore.