A través de la publicación en el Boletín Oficial de este viernes, se conoció que el gobierno nacional decidió convertir Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado.

La decisión lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Es por eso que pasará de ser Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, dependiente del ministerio de Defensa, a una sociedad del Estado.

“Resulta conveniente avanzar en la concreción de un marco jurídico que posibilite la reorganización administrativa, contable y financiera de dicha Dirección General, con el propósito de facilitar su operación con un nivel de dinamismo, eficiencia y economicidad comparables con el resto de las empresas pertenecientes al sector privado con incidencia en el ámbito de la producción de materiales para la defensa y la seguridad”, sostiene el Ejecutivo en el decreto 104/2019.

De acuerdo con la norma, la nueva sociedad del Estado tendrá los siguientes objetivos: “Investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica”

Puestos laborales

El texto establece un plazo de 180 días para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal. “Durante el citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los agentes conservarán las condiciones laborales de su actual vínculo”, se precisa en el escrito oficial. También, facultó al Ministerio de Defensa “a ejecutar todos los actos previos que resulten necesarios para instrumentar la puesta en uncionamiento de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”

Córdoba

En la provincia hay dos de las cinco unidades que funcionan en el país. Una en Río Tercero y otra en Villa María que en total ocupan a 680 empleados, según cifras de La Voz.

En el último año hubo despidos en ambas plantas que llegaron a ser 178 en total.

Foto: Archivo