En la provincia de La Rioja, los ciudadanos estaban invitados a votar el pasado domingo para decidir si su actual gobernador, Sergio Casas, podría se reelecto por un tercer periodo, o no.

El 25,27 por ciento de la población dijo que “Sí” y el 17,90 dijo que “No”, pero la polémica se despertó por la cifra de ausentes a votar, el 55,33 no concurrieron a las urnas. Sólo lo hicieron el 43,95 por ciento.

Durante la noche del domingo, el oficialismo celebró el triunfo de la Consulta Popular y Obligatoria para modificar la Constitución Provincial, pero desde la oposición lo rechazan.

Descontentos

La alianza entre Cambiemos y la Fuerza Cívica Riojana no está de acuerdo con los resultados que habilitan a Casas, del PJ, a postularse nuevamente para ser gobernador, porque dicen que la mayoría de los habitantes no fueron a votar. Por ese motivo informaron que apelarán a la Corte Suprema de Justicia.

La confusión surge desde la interpretación que realizan a un artículo de la Constitución de La Rioja desde ambos partidos.

Se trata del artículo 84 que dice: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35 por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Sobre eso, Cambiemos dice que el oficialismo debía superar el 35 por ciento del padrón. Mientras que desde el PJ celebran al plebiscito como legitimo.

Fuente: a24.com