Hay emprendimientos con un fuerte impacto social que más allá de satisfacer una demanda del mercado con un valor agregado, también dejan mensajes y ejemplos positivos para las nuevas generaciones.

Tal es el caso de Fabriclaje, juguetes y otros elementos construidos a partir de materiales reciclados (cartones, botellas, plásticos, etc) que se encuentran en cualquier hogar, para darles otra utilidad, resignificándolos en un nuevo objeto.

La iniciativa, que este fin de semana llega a la Feria de Artesanos de Villa Carlos Paz, en formato de taller de arte, cuentos y canciones para chicos, tuvo su origen en Cali, (Colombia), de donde es originario su emprendedor, César Augusto Duque.

Sobre los inicios del emprendimiento, Duque comentó: “Esta iniciativa surgió hace unos tres años, en la ciudad de Cali. Fue como un juego. Antes de eso, yo había participado en una banda que se llamó Sonoriclaje, que funcionaba con instrumentos armados con residuos sólidos, muy percutiva y muy teatral”.

Y relató: “Un día, un niño que se llama Israel me preguntó si yo le podía ayudar a fabricar un carro con una botella, y accedí. Hicimos el carro, después con otra botella creamos una nube, y luego un robot, aviones, insectos, una gran cantidad de juguetes. Jugando surgió todo”.

Festival Ecológico

Teniendo esa producción de juguetes, Duque fue invitado a un festival ecológico. Allí fuimos con nuestros juguetes y materiales para reciclar. En ese evento invitamos  a otros niños a hacer los juguetes que ellos querían, como gusanos, submarinos, aves, de todo. Después, la organización Ecopazífico nos llevó al mar, y en las playas recogimos toneladas de residuos con muchos voluntarios, y construimos juguetes con los chicos del mar Pacífico”.

A partir de ese  momento, Fabriclaje llegó a otros lugares donde tuviesen problemas de manejo de residuos, para enseñar a la gente, a reutilizarlos. “Ahora no sólo hacemos juguetes, sino adornos, masetas, ropa, maletines, escenografía para cine, y muchas otros objetos más”.

En relación a los alcances del emprendimiento, Duque aseguró que las posibilidades  de Fabriclaje son infinitas. “Se pueden construir muchas cosas, y hasta estuvimos en geriátricos, brindando nuestros talleres a los abuelos, gente de la tercera edad,  en escuelas y en las más diversas instituciones”, agregó.

Además, este artista emprendedor brinda un espectáculo de teatro con música y canciones. “Las historias que contamos y cantamos, tienen que ver con el medio ambiente, para trabajar la conciencia en torno a la temática”, dijo.

Talleres para chicos y grandes en la Feria de Artesanos

Este sábado 26 de enero, el taller de Fabriclaje se llevará a cabo a partir de las 18 hs, para niños y niñas desde los  seis años en adelante y sus familias, en el Patio Pangea de la Feria de los Artesanos (Alem y Las Heras). Este espacio cultural cuenta con el acompañamiento la organización local, que trabaja en la protección y preservación de la naturaleza a través de diferentes actividades educativas, culturales y artísticas.

El taller consiste en la construcción de juguetes con materiales reciclables, música y canciones sobre la temática, a la gorra. Es importante destacar que quienes participen del taller podrán llevarse los juguetes a su casa.

Desde la organización de la propuesta  sugieren una colaboración de $50 pesos en adelante, ya que ésta incluye también el espectáculo  El viaje de maíz, que consiste en una obra de teatro con canciones propias, para toda la familia, que abordará el cuidado del medio ambiente y la vinculación de los seres humanos, con él.