La Coopi salió al cruce de la denuncia por las cloacas y dijo que es parte de la campaña

Los directivos de la Cooperativa Integral salieron al cruce de la denuncia presentada por el municipio por el volcamiento de líquidos cloacales presuntamente sin tratamiento al lago San Roque. Los cooperativistas enmarcaron la presentación ante la Justicia por parte del municipio en la campaña electoral previa a los comicios del 30 de junio.

“Si hablamos de la remediación ambiental y del plan de saneamiento y bioremediación del lago San Roque esta cooperativa ha sido señera en esta cuestión”, expresó José Ipólito, jefe del área que maneja la planta de tratamiento de barrio Costa Azul.

“La planta de tratamiento está en funcionamiento un 100 por ciento de su capacidad, están todas las unidades de tratamiento en funcionamiento”, dijo el directivo de la entidad y agregó: “Nos pueden preguntar si hay errores, algo que haya alterado el producto para ser volcado al lago y yo les digo que eso pasa continuamente en plantas de tratamiento de este tipo”.

Ipólito remarcó que hace 10 años que son controlados por personal de la Policía Ambiental y que en ese lapso sólo hubo algún tipo de problema en 5 ó 6 oportunidades.

Afirmó que es una planta que recibe 10 millones de litros de líquidos cloacales puros y aseveró que “no siempre las condiciones de volcados son las aceptables”.  Y aclaró: “Creemos que somos ejemplo en relación al trabajo que hacemos porque han sido muy pocas veces en los que la planta puede correrse del régimen normal”.

Contaminación

Por otro lado, el directivo de la entidad que tiene a su cargo la prestación del servicio afirmó: “No somos los mayores contaminantes del lago, somos los que más hemos hecho para tratar de remediar la situación. Somos los que más hacemos durante todos los santos días porque la planta funciona las 24 horas”.

En cuanto a los controles de Policía Ambiental, Ipólito aseguró: “Generalmente, están controlando dos veces por mes y todas las veces que nos han controlado en los últimos 10 años, que la planta haya salido de funcionamiento normal no supera las 5 ó 6 veces y estamos hablando de 10 años”.  Y dijo: “Cuando ocurre, como fue en diciembre cuando se advirtió que algunos parámetros estaban por encima de lo permitido, nos avisan y ajustamos las marcas para mejorar el volcado”.

En este punto, expresó: “La Policía Ambiental nos controla, el municipio no nos controla, no sabe, no conoce la planta”.

s“Tenemos la notificación y estamos en momentos de ajustar las marcas para saber en dónde tenemos que mover algunas tareas en la planta que nos permita mejorar la calidad del efluente”, indicó.