La llegada de turistas extranjeros al país subió en noviembre un 12,3% frente al mismo mes de 2017, lo que representa el incremento más alto del año, según el Indec.
Al mismo tiempo, y también por efecto de la devaluación del peso, la salida de argentinos al exterior fue un 19,8% menor en la comparación interanual. Los datos oficiales destacaron el fuerte aumento de visitantes desde Brasil y Chile.
6,9% más, este año
Según el informe publicado esta semana por el Indec, los visitantes que llegaron del extranjero a los aeropuertos argentinos fueron en noviembre 274.600 y el 89,5% de ellas tuvo como destino Buenos Aires.
En el acumulado de los primeros once meses de 2018, Argentina alcanzó 2,46 millones de turistas internacionales, lo que representa una subida del 6,9% frente al mismo periodo del año anterior.
“Las llegadas de turistas brasileños ascendieron a 68.700, cifra que representó un aumento interanual de 16,9%”, resaltó el informe del organismo estadístico. También marcó como destacable el mayor ingreso de ciudadanos chilenos. En noviembre fueron unos 35.900, un 34%
“Se destacaron también las llegadas de 60,2 mil turistas europeos, que aumentaron 8,0% interanual, luego siguieron las llegadas de 44,8 mil turistas del grupo de países de “Resto de América”, que aumentaron 13,3% interanual”, informó el Indec.
Menos argentinos eligen el exterior
La fuerte suba del dólar, además de abaratar a la Argentina para los turistas del exterior, provocó lógicamente que los destinos internacionales se volvieran más caros para los argentinos.
El Indec refleja que las salidas al exterior totalizaron en noviembre 276.600, un descenso interanual del 19,8%. Desde que empezó la crisis cambiaria nunca se había registrado un declive tan fuerte en los viajes internacionales.
Parte del efecto que provocó la suba del tipo de cambio en el turismo se ve en otro indicador. En noviembre la diferencia entre la cantidad de turistas que llegan y los argentinos que se van al exterior fue de apenas 2.000. Si la tendencia continúa, en diciembre podría haber más cantidad de visitantes que de residentes viajando a destinos del extranjero por primera vez desde principios de 2015.
Foto: archivo