En verano, la provincia de Córdoba se convierte en la sede de tres importantes festivales de teatro de títeres, a los que pueden tener acceso gran cantidad de público, compuesto principalmente por turistas que nos visitan en enero y febrero.
Se trata de espectáculos dirigidos a los niños y sus familias, donde se lucirán las producciones de artistas coterráneos, pero también de otros lugares del país y del exterior.
Estos son el Festival Internacional de Títeres “Titiritodos” que va por su octava edición, el Festival Internacional de Títeres “Pan y vino” en su séptima edición y La Falda Encantada, que transita su séptimo año.
Titiritodos, de gira
Titiritodos tiene su sede central en Almafuerte y además estará presente en Córdoba ciudad, Villa del Prado, Villa La Bolsa, San Agustín, Berrotarán, Alta Gracia, Despeñaderos y Villa Yacanto.
Ideado y producido por el titiritero Esteban Pereyra de la Compañía Carbón con Patas, dará inicio el miércoles 9 enero a las 20,30 hs en la Explanada del Reloj Público (en el acceso al Tajamar y al Museo del Virrey Liniers) de Alta Gracia. Esa noche se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita, de Los cuentos de mi abuela Pepa, narración con títeres de Susana Colautti y de Don Quijote, obra de La Faranda Títeres, que llegará desde Salta. Asimismo, la compañía “La Huella” de Juan Badra, pondrá en escena la animación de muñecos gigantes, que acompañarán durante toda la velada.
Sobre la forma de producción de Titiritodos, Esteban Pereyra manifestó: “Este es un evento que incluye tanto al niño que vacaciona en diferentes ciudades de Córdoba, como al niño que no puede salir del lugar donde habita. Sabíamos no era fácil organizarlo por lo económico cuando comenzó, dado que nosotros queríamos brindar calidad de trabajo a los artistas, pero finalmente lo logramos con el apoyo de todos, aportando cada uno algo significativo para poder llevarlo a cabo. Además, hoy por hoy, recibe el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de los municipios donde se realiza”.
Algunas de las compañías invitadas de diferentes rincones de Argentina como así también de otros países de Latinoamérica, son: La Faranda Títeres (Salta, Argentina), Títeres Giraluna (Venezuela), Compañía Tío Alberto Títeres (Colombia) Teatro y Títeres Mi Tarrito (Río Negro, Argentina) Liberarte Teatro y Títeres (Santiago de Chile), Umami Teatro (San Luis), Títeres y Marionetas Colibrí (Mérida, Venezuela), entre otras.
Pan y Vino: festival de San José de la Quintana
El Festival Internacional de Títeres Pan y Vino en José de la Quintana, comenzará el 10 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero. Las funciones se llevarán a cabo en las subsedes de La Rancherita, Villa San Isidro y Anisacate, con entrada libre y gratuita.
El festival toma ese nombre en homenaje a Friedrich Hölderlin, poeta que en el año 1799 escribió el poema “Pan y Vino”. El mismo es organizado por Fundación Friedrich Hölderlin, que gestiona, organiza y lleva adelante las actividades, talleres artísticos y encuentros para niños y adultos desde 2006, en el lugar.
En la edición 2019, subirán a escena elencos de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, como así también de otros países de América Latina como Colombia, Venezuela y Uruguay. Toda la programación, acá.
La Falda Encantada, festival de los niños
Este festival se realizará desde el lunes 7 de enero al miércoles 27 de febrero. Contará con la participación de artistas de Córdoba y de distintas ciudades de la región de Punilla, como La Valija Títeres, , Foco a La Mano, Títeres Los Bufones, Lisa y Llana títeres y teatro, entre otros.
Las obras se presentarán de lunes a miércoles, a las 20,30 hs, en el Salón Marechal (Sarmiento 92) de la ciudad, con una entrada a $50.
En relación a la importancia del Festival, Lara Russo, de la Dirección de Cultura, coordinadora del Festival, contó: “Surgió hace 7 años por la necesidad de brindar una propuesta de teatro para los niños en verano, que en ese momento no existía. Se lleva a cabo en un espacio cerrado, céntrico, preparado especialmente para los títeres”.
Y agregó: “La entrada es tan accesible porque la idea de La Falda Encantada no es el recupero de las funciones, sino recaudar fondos que nos permitan continuar brindando funciones de circo, teatro clásico y otras disciplinas que se realizan en diferentes barrios, dentro del Programa de Cultura Itinerante. El crecimiento de este festival es notable, el año pasado llegamos a tener un promedio de 80 espectadores por función”.
Mirá la programación aquí.