A pesar de que en toda la ciudad rige una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia, la misma reglamentación admite el uso en diversos eventos en que el municipio lo considere necesario.

Una de las principales razones para la prohibición de la utilización y venta de pirotecnia en todo el ejido de la ciudad, además de un tema de seguridad, fue a raíz de cómo el estruendo que provocan los ruidos afecta tanto a niños con autismo como a mascotas, entre otros.

La reserva que le otorgaba al municipio la posibilidad de habilitar shows de estas características en la la ordenanza se agregó ya que había algunas fechas en que el municipio sostenía la tradición de un show de fuegos artificiales: Año nuevo y Fiesta de la Primavera.

Desde el año 2000, en que la provincia realizó el primer show en Carlos Paz, cada año nuevo se celebraba en la ciudad con un show que llegó a incluir en sus últimas ediciones lanzamientos simultáneos desde los 3 puentes.

A pesar de desde hace un par de años se anuncia que serán lanzados “fuegos fríos”, la realidad indica que el estruendo que busca evitarse, nunca se evitó.

Este año, ese show no se realizaría. Según señalaron fuentes internas del municipio, el propio intendente ya no ve con buenos ojos gastar un dineral en el show. “La verdad es que hoy hay otras prioridades y ese tipo de shows, ya no tiene ni la aceptación ni el entusiasmo que generaban antes, con lo cual no se justifica”, indicó un integrante del gabinete.

“La única posibilidad es que venga la Provincia y nos diga que lo quiere hacer en Carlos Paz, con lo cuál seguramente se lo habilitaremos”, indicó la misma fuente.

Por el momento esa sería la única duda. ¿Decidirá la Provincia hacerse cargo del show de fuegos como lo hizo en un principio?

Por lo pronto, tanto los proteccionistas de mascotas como las entidades de padres de chicos con autismo, celebran la decisión.