El nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad generó inmediata polémica en todo el país y el rechazo de diferentes organismos defensores de los Derechos Humanos. En Carlos Paz también hubo repercusión.

En un comunicado, la Comisión en defensa de los DDHH de Villa Carlos Paz, que integra la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, considera que este decreto viola “el principio de inocencia de las personas hasta demostrar lo contrario” y legaliza “la implementación de la violencia por parte del Estado”.

“El uso desmesurado y desproporcionado del poder de fuego letal provocará mayores daños; manifestarse y peticionar no es un delito, sino un ejercicio de un derecho consagrado en nuestra Constitución y en los tratados incorporados a ella”, dice el texto.

Disciplinar

Y sostiene: “Es decisión de este gobierno disciplinar violentamente a quienes se opongan a las medidas que está causando en nuestro país un drástico retroceso”.

En el último tramo del comunicado acusan al propio presidente Mauricio Macri de ser el “responsable de la difícil etapa por la que está atravesando nuestra patria y le exigimos revierta el rumbo económico y político que nos está llevando a una situación de enorme gravedad”.

Aquí adjuntamos la Resolución y su Anexo:

Resolución – Uso de armas de fuego por fuerzas federales

Anexo Resolución – Uso de armas de fuego por fuerzas federales