Eso es lo que pretende la agrupación de padres de niños, adolescentes y adultos que se encuentran dentro del Espectro Autista. Solicitaron a los concejales Carlos Paz que modifiquen la ordenanza con el objetivo de proteger a este y otros grupos de personas que padecen hipersensibilidad auditiva.
Esta semana el grupo autoconvocado TGD Padres Carlos Paz TEA, quienes adhieren a la Campaña Nacional TGD Padres TEA, presentaron un escrito en el Concejo de Representantes con el objetivo de modificar la Ordenanza N°5926 para incorporar “una nueva visión de Ciudad Inclusiva”, con otras alternativas a la pirotecnia tradicional “más sanas para los colectivos no tenidos en cuenta”.
Entre estas propuestas para reemplazar a la pirotecnia tradicional, la agrupación sugiere utilizar para los festejos de Año Nuevo “el 100% de pirotecnia fría; reemplazar el show de fuegos artificiales por show de aguas danzantes o show de agua danzantes y luces”. En la misiva señalan que en ciudades como Cosquín, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate existen ordenanzas de “Pirotecnia Cero”.
Los TGD Padres Carlos Paz TEA aseguran que un gran porcentaje de personas con autismo poseen dificultades en el procesamiento sensorial, “lo cual implica hipersensibilidad auditiva, lo que genera ataques de pánicos, autolesiones, poca tolerancia a los estruendos o sonidos fuertes, convirtiéndose en un tema de salud serio”. Esta es la carta que presentaron: Solicitud de modificación de Ordenanza 5629
Agregan como fundamento al pedido a los concejales que existe un proyecto de ley a nivel nacional, el cual tiene estado parlamentario en el Congreso, que tiene como fin la “Prohibición de uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora”. El texto es el siguiente: Proyecto de Ley Nacional de Pirotecnia Cero