Con la firma del intendente Luis Mirabet, el municipio de Villa Santa Cruz del Lago presentó este martes un escrito en la Legislatura Unicameral manifestando su oposición al proyecto ingresado esta semana para aprobar el ejido municipal de Villa Carlos Paz.
La disputa es por las tierras que comprenden los barrios San Miguel y La Loma que hoy pretenden ambos municipios.
En concreto, a través de la documentación presentada el municipio solicitó que el proyecto de ley de ampliación del radio de Villa Carlos Paz sea devuelto al Poder Ejecutivo y que se incorporen “todas las actuaciones incluidas en las que mostró su oposición Villa Santa Cruz del Lago”.
Además, pidieron que en caso de no contemplar ese planteo se cite a autoridades y vecinos de la localidad vecina para que los legisladores escuchen sus posiciones.
El diferendo
El conflicto por las tierras no es nuevo y comenzó hace algunos años, desde que asumió su primera gestión el intendente Mirabet. En el escrito presentado a la Unicameral se señala que Santa Cruz del Lago presta los servicios en este sector pretendido por Carlos Paz. “Si no fuera por la atención y prestación que Villa Santa Cruz del Lago viene brindando, serían verdaderos parias”, afirmaron en la carta ingresada a la Unicameral.
Al mismo tiempo, plantearon que desde 2013 solicita la ampliación del ejido a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales para anexar estos barrios en los que presta servicios. “Nos opusimos con razones legales, sociológicas, administrativas en el expediente (cita el número) que tramitó en la Secretaría de Asuntos Municipales a la ampliación del radio carlospacense en la medida que avanza hacia dos barrios de nuestra jurisdicción”, apuntaron y añadieron que la citada repartición no incorporó nunca sus expresiones en el expediente previo al proyecto de ley.
“La Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura no cuenta con todos los elementos de juicio para analizar correctamente el proyecto de ley de ampliación del radio de Villa Carlos Paz que remitiera el Poder Ejecutivo”, agregaron.
El proyecto de ampliación del ejido de Carlos Paz ingresó esta semana en la Legislatura y ahora habrá que esperar para saber qué camino toma a partir de esta oposición de otro municipio.