El nadador de aguas frías carlospacense esta tarde salió -junto a su equipo- camino hacía Bolivia para poder realizar dos travesías: la primera el 29 de noviembre y la segunda el 2 de diciembre.
Con motivo de cumplirse seis años de su accidente automovilístico que lo dejó parapléjico, Santiago Gutiérrez tiene un nuevo desafío: cruzar las aguas del lago más alto del mundo. Su próximo objetivo será el Lago Titicaca que tiene una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar y con la temperatura de diez grados en el agua.
“Me voy con el profesor Carlos Nieto y Julio Alberto Duret. La idea surgió cuando el profe Nieto lo tenía como alumnos a Julio y le preguntó a sus alumnos a donde querían remar, cual era su sueño. Duret dijo el Lago Titicaca; esto fue diez años atrás. Y a partir del cruce en Bolivia en el mes de marzo fue tomando forma, ahí surgió todo. Del apoyo del Consúl de Orán y de otras personas que se involucraron, vamos con el aval de la Armada Boliviana. Tenemos todo arreglado para ir”, declaró el nadador de nuestra ciudad.
“Surgió hacer la dos travesías y de parte del profe Nieto, vino un marino pariente de Carlos de Perú que integra la parte de aventura y conservación. Tenemos el permiso de las dos Armadas de Bolivia y Perú”, detalló.
La travesía
La primera travesía será el 29 de noviembre en el Estrecho de Tiquina con una distancia de 800 metros, nado netamente en territorio boliviano. Mientras que el 2 de diciembre unirá Perú con Bolivia partiendo de la Bahía de Yunguyo, con 4000 metros por recorrer.
“Vamos unos días antes para hacer la aclimatación a la altura. El tema central será la altura. Al frío ya estoy acostumbrado, pero la altura es fundamental”, aseguró Gutiérrez.
Luego de completar el proyecto personal “El Río nos une”, Santiago Gutierrez buscará seguir quebrando barreras. “Quiero agradecer a la Municipalidad de Carlos Paz, Agencia Córdoba Deportes y ortopedia Crecer. Ellos me dan un apoyo y por eso puedo lograrlo”, concluyó.