Con la presencia de dirigentes vecinales, este lunes el  intendente Esteban Avilés realizó un balance sobre las obras de cloacas realizadas por su gestión.

Desde el Ejecutivo adelantaron el plan de obras de los próximos meses ante la situación de “freezer” en que se encuentra el crédito solicitado al Enhosa para finalizar el primer anillo en la ciudad en 2020.

Luego de recordar todo el proceso conflictivo que atravesó la Municipalidad con la Cooperativa Integral por el cobro del rubro Obras que finalmente no se realizaron, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, indicó que al recuperar el cobro de este ítem, en 2014 pudieron avanzar con la construcción de cloacas en varios sectores de la ciudad.

Detalle

El funcionario puntualizó: “Entre el 2014 y el 2015 llevamos adelante 8.480 metros lineales de redes de colección. En 2016 y 2017, estando más consolidada la administración de la gestión, pasamos a construir 10.420 metros lineales”. Y agregó: “Llegamos a 2018 con la intención de llegar a construir 13.175 metros lineales de redes cloacales”.

Además, precisó que se construyeron 6 estaciones de bombeo y 1.600 metros de redes de impulsión.

“La inversión de este año es superior a los 33 millones de pesos, aunque en realidad todas las obras completas suman una cifra de 54 millones de pesos”, dijo Pedrone que añadió: “Con este ritmo de obra, esta administración municipal más la que venga, a mediados del año 2020 va a haber podido terminar con lo que es el radio inmediato y abocarse a ver cómo poder seguir construyendo cloacas por fuera de lo que es el radio inmediato”.

Avilés volvió a criticar a sus antecesores y a la Coopi por la falta de planificación.

¿Qué pasó con el crédito del ENOHSA?

En el marco del Plan de Saneamiento del Lago San Roque, en 2017 la Municipalidad gestionó un crédito ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Esto era para poder avanzar con mayor celeridad en la construcción de cloacas en el radio inmediato al río San Antonio y el lago San Roque.

Lo cierto es que aún los fondos no llegaron. Sobre este punto, Pedrone aclaró: “No está caído, pero el Gobierno nacional, atento a la situación por la cual está pasando, lo ha freezado por decirlo de alguna manera”.

Problemas de “50 años”

El intendente Avilés apeló a las críticas a sus antecesores por la falta de obras de cloacas en la ciudad.

“La falta de obras y planificación urbanística no sustentable que tuvo la ciudad durante 50 años nos llevó a todos los problemas que hoy estamos resolviendo de a poco entre todos, uno era la falta de obras de cloacas, agua y gas en el cual estamos avanzando según los plazos que se han comentado”, subrayó.

Y acotó: “Cuando terminemos esta etapa vamos a cumplir con más del 60 por ciento de los vecinos que ya pagaron la obra, lo que muestra planificación, transparencia, y al vecino como parte de la gestión”.