El Auditorio Municipal, fue sede este jueves de la Jornada de Sensibilización sobre el Trabajo Infantil organizada por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Gobierno de la Provincia y COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil).
Estuvo presidida por la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, y el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
Roldán consideró que realizar estas actividades “es de suma importancia, no sólo en nuestra ciudad sino que deberían replicarse en todo el país. Se trata de visibilizar una problemática social, cultural, y sobre todo económica”.
Por tal motivo, agregó que “hay que hacer un trabajo entre todos, como las fuerzas vivas, las instituciones intermedias y fundamentalmente el Estado, que debe estar presente generando estas capacitaciones”.
Sobre los índices de dicho flagelo en la Provincia, el ministro Sereno señaló que “no es fácil establecer estadísticas”; a la vez que reflexionó que “no se trata de un problema de números”, sino que “la problemática es una consecuencia de un montón de factores que han generado lo que en la Argentina entendemos como pobreza y exclusión; ahí es donde emerge la problemática del trabajo infantil”.
Por otro lado, precisó que “también hay trabajo infantil cuando hay niños y niñas que deben quedarse en sus casas a cuidar a sus hermanos menores para que sus padres salgan a trabajar”.
“Ahí hay una cuestión de trabajo infantil que se debe abordar desde el lado de los derechos del niño que se frustran. Son realidades de la necesidad, son estrategias de supervivencia”, remarcó.
En este sentido, planteó que para poder contrarrestar este tipo de situaciones “los ámbitos de construcción política y los programas de gestión deben abordar para que tengamos una sociedad que pueda crear trabajo adulto”.
Y afirmó: “En la medida que haya en cada casa un trabajo para los padres, seguramente los niños no tendrán que salir a buscar trabajo para colaborar con la economía familiar”.