El representante de FEHGRA para la región centro y ex presidente de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz, Alejandro Moroni, bajó las expectativas con respecto a la temporada de verano.

En una entrevista realizada en el programa FORUM de Canal 2 , Carlos Paz Televisión, Moroni se despegó del optimismo que mostraron algunos funcionarios: “Ojalá tengamos una gran temporada, pero nosotros no vivimos del turismo internacional. La gente que llega a Carlos Paz es de clase media y clase baja trabajadora en relación de dependencia que hoy es la más afectada por el embate de la inflación”.

En ese sentido se refirió a la reunión que el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos junto al intendente Esteban Avilés, compartieron con empresarios del sector donde se comprometieron a no aumentar más del 30% las tarifas turísticas: “La reunión con Santos fue direccionada”, señaló. VER NOTA

“No invitaron a todo el sector hotelero, ni siquiera fuimos invitados los representantes provinciales del sector”, agregó Moroni.

Asimismo, el directivo de FEHGRA señaló que es muy difícil la rentabilidad del sector: “Es una situación difícil, porque además es muy difícil brindar servicios y fijar tarifas de acá a tres meses en este contexto de inestabilidad. Por un lado nos piden encorsetar los precios al 30% y los costos suben el 70,80 o 90% lo que todos creen que es gran negocio, termina no siendo gran negocio”.

VER NOTA COMPLETA

FORUM 9.10.2018

Seguinos en vivo con Política en Forum Santiago Berioli & Andy Ferreyra

Posted by Canal 2 Carlos Paz Televisión on Tuesday, October 9, 2018

 

La competitividad un problema de costos

Moroni se refirió principalmente a dos problemas que afectan al sector además de la inflación y la inestabilidad a la hora de competir: La competencia desleal y la falta de federealismo.

La informalidad del sector fue otro de los temas que Moroni señaló como problemas centrales del sector: “Yo escucho los secretarios de turismo que hablan del 80% o 90% de ocuapción. ¿En base a qué? A las 40 mil plazas que tenemos registradas. Sin embargo hay unas 70 a 80 mil plazas no registradas, que nadie controla, que no paga nada y que nos terminan haciendo “dumping”. Es increíble que nadie regule esto y que se hable tan livianamente”.

Con respecto a los costos, Moroni también se quejó de la falta de equidad que sufre Córdoba con respecto a la costa argentina. “Nosotros tenemos que competir con la costa argentina, mientras que nosotros pagamos 4 veces más la luz, 6 veces más de agua y además, la costa tiene un plan propio donde sale a incentivar que los bonaerenses no salgan de la provincia, con una serie de subsidios que pagamos todos los argentinos. Es establecer parámetros no reales o querernos vender espejitos de colores”.