El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, junto a quien sostuvo que “Venezuela es un desastre, y hay que limpiarlo y ocuparse de su pueblo”.
Sobre una posible reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la que el propio Trump había abierto la puerta esta semana en Nueva York, el mandatario republicano dijo ahora: “Sé que quiere reunirse con nosotros. Veremos qué pasa”, según informa la agencia DPA.
Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con Trump, quien mantiene sobre la mesa la posibilidad de una opción militar en Venezuela, como reiteró esta semana. Piñera, cuyo país es uno de los que más presionan a Maduro en América Latina, tiene sin embargo una posición contraria a ello.
Unas horas antes de reunirse con Trump, Piñera reiteró en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, su rechazo a ello.
El miércoles, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Piñera había dicho: “La opción militar no es una opción buena para este problema. Uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares pero uno no sabe cómo terminan”, y llamó a la OEA, de la que forma parte Estados Unidos, a asumir por otras vías unas defensa de la democracia en Venezuela.
“Existe una enorme cantidad de otros mecanismos que debemos utilizar para ayudar al pueblo venezolano”, dijo entonces Piñera.
El Pdte @sebastianpinera llegó este viernes hasta la #CasaBlanca @WhiteHouse en #Washington donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de #EstadosUnidos, Donald Trump @POTUS "Tenemos grandes coincidencias en valores y principios", dijo. Más: https://t.co/ZGZ06jZbeE pic.twitter.com/vFVo2r9NmM
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 28 de septiembre de 2018