En 1999, después de varios intentos frustrados, José Manuel de la Sota ganó las elecciones provinciales y asumió su primera gobernación mientras vivía en su residencia de Villa del Lago junto a quien era su mujer, Olga Riutort.
La promesa de la baja de impuestos fue su principal caballito de batalla durante la campaña y logró torcer la historia de gobiernos radicales al vencer al entonces gobernador Ramón Bautista Mestre.
Unos meses después de su triunfo en la Provincia y tras armar Unión por Córdoba en Carlos Paz, De la Sota pudo festejar la victoria de Gustavo Dellamaggiore en las elecciones para la intendencia de la ciudad.
Por esos años fue muy intensa la presencia de De la Sota en la vida social de la ciudad que, más allá de sus obligaciones como gobernador, se daba tiempo para concurrir a los teatros de la ciudad en época de temporada y de vez en cuando se lo podía ver en algún comercio realizando una compra como cualquier otro vecino.
Justamente, en referencia a los espectáculos, el exgobernador impulsó la quita de los impuestos o tasas a las obras teatrales. Lo hizo en un acto que se concretó en el Casino de la ciudad, con los elencos del verano. Mario Devalis, su mejor imitador, recordó este sábado ante las cámaras de Canal 12, que en una temporada de Carlos Paz el exgobernador se subió al escenario cuando él lo estaba interpretando.
Tras su separación con Olga Riutort, dejó Carlos Paz como lugar de residencia pero durante la intendencia del radical Carlos Felpeto trabó una gran cantidad de acuerdos que tuvieron que ver con obras que se concretaron en la ciudad con fondos provinciales.
La Corporación Puerto San Roque, un Puerto Madero al estilo cordobés que impulsaron juntos, la relación que trabaron ambos dirigentes se trasladó a obras que llegaron a la ciudad más allá de pertenecer a distintos partidos políticos.cloacas.
El gobierno de De la SOta en Carlos Paz dejó: la construcción de las 400 viviendas, la ampliación de Av Cárcano, la construcción de 5 escuelas, la construcción del nuevo Puente Uruguay y la pavimentación de la ruta que va de Colinas hasta Cabalango, entre otras obras.
Durante los veranos en que De la Sota vivió en Carlos Paz como gobernador era también muy común verlo en los móviles de los canales provinciales y nacionales, vestido con ropa deportiva para hablar de la temporada turística.
Si bien la ciudad no llegó a ocupar el lugar que sí se le dio a Río Cuarto, como segunda capital de la Provincia, el hecho de que el gobernador viviera aquí hacía que se transformara en el centro de muchas actividades políticas. Por esos años, Carlos Ruckauff era gobernador de Buenos Aires y llegó para pasar un fin de semana “político” a la residencia de la calle Hernandarias. La prensa del país hizo una extensa guardia al frente de la casa hasta que en un momento ambos mandatarios salieron y dieron una breve conferencia de prensa.
De la Sota tuvo fuertes vínculos con la ciudad, relaciones políticas y sociales, que continuaron aún cuando la ciudad dejó de ser su casa.
Foto: La Voz del Interior. En 2001, el entonces gobernador de Córdoba acompañaba a su exmujer a votar.