Este jueves comenzó la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología en escuela IPEM Nº 190 “Dr. Pedro Carande Carro” de nuestra ciudad, donde estudiantes carlospacenses y de otras ciudades expondrán hasta este viernes a las 17 horas trabajos sobre diferentes temáticas, entre las que se destaca la problemática del lago San Roque.
Este evento, de entrada libre y gratuita, es organizado por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, y se realiza en simultáneo en otras ciudades de la provincia de Córdoba. En cada una de ellas se exponen trabajos de investigación en diferentes áreas realizadas por los alumnos, quienes son permanentemente asesorados por docentes.
Estas investigaciones se exhiben al público en general y son evaluadas por autoridades, quienes definen los proyectos que tendrán la posibilidad de participar de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, la cual se realizará en octubre en la ciudad de Córdoba.
El lago, en el centro de la escena
Entre las exposiciones que se aprecian en los stands ubicados en uno de los salones de la escuela, se destacan tres que hacen estricta referencia a la problemática del lago San Roque, aunque con perspectivas diferentes.
Una de estas investigaciones fue realizada por un grupo de alumnos de 5° y 6° año de Naturales del Instituto Bernardo D’Elía, asesorados por la profesora Andrea Schnidrig. Ellos son: Facundo Vitellini, Joaquín Sanchez, Tadeo Pacher, Ramiro Resolani, Facundo Muñoz, Joaquín Vazquez Baer y Valentin Lehocky.
“En particular, en este trabajo se intentó desarrollar un método de cultivo sencillo de microalgas presentes en el Lago san Roque con el objetivo de testear diversos métodos de control de floraciones algales potencialmente peligrosas”, contó a Carlos Paz Vivo! el joven Vitellini.
Y agregó una explicación: “Nuestro país presenta graves problemas de eutrofización en sus aguas continentales y aguas superficiales, producida por una carga excesiva de fósforo y nitrógeno, lo cual altera el normal funcionamiento de los ecosistemas acuáticos impidiendo que brinden los servicios que la sociedad necesita. En el embalse San Roque se han registrado importantes floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas como las Anabaena, Microcystis, Aphanizomenon y, en consecuencia, efectos perjudiciales en diversos aspectos”.
En tal sentido, los estudiantes se preguntaron si es posible diseñar una tecnología de cultivo sencilla y obtener así una población de microorganismos presentes en el lago para aplicar un método de control del desarrollo de floraciones algales peligrosas.
Tras un proceso de investigación, consideraron que “por medio del uso de las técnicas de cultivo de microalgas, conteo en cámara de Neubauer y espectrofotometría, se logrará obtener el desarrollo de diversas especies de microalgas, su reconocimiento de la diversidad presente, riqueza y dominancia, obtenidas en cultivos inoculados con muestras del embalse”.
Y concluyeron sosteniendo que “el entendimiento de los procesos ecológicos relacionados con la eutrofización, la aplicación de técnicas científicas para la mitigación, la remediación, son medidas indispensables y concretas para una solución efectiva a uno de los problemas ambientales más importante tanto a nivel local como global”.