El gobernador Juan Schiaretti aseguró que lo que permite el progreso de los pueblos es “el diálogo, la tolerancia y establecer consensos”, y elogió el lema “Hacia una política del encuentro”, eje del encuentro organizado por la Comisión de Pastoral Social. El mismo se desarrolla en la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante este viernes y el sábado en la vecina localidad de Tanti.
Schiaretti, junto a su par de San Juan Sergio Uñac, participaron de una mesa de debate. En ese marco, el mandatario cordobés se refirió a la situación de crisis nacional, considerando que “una de las cosas centrales es salir de la cultura de la grieta que genera crisis cíclicas y que ocasiona el aumento del número de pobres”, e insistió en la necesidad de trabajar “para que el país no se desbarranque”.
Además, enfatizó en la necesidad de poner prioridad en la gestión de gobernador: “Mi prioridad es cuidar que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses y proteger, sobre todo, a los más humildes que son los que en circunstancias como éstas, la pasan peor”, dijo.
“Creo, con toda humildad, que es un error de los dirigentes políticos con responsabilidades de gobierno, preocuparse por el cargo del año que viene o por la reelección”, agregó sobre el tema.
También señaló que tiene claro que el Estado debe tener equilibrio fiscal. “Debe admitirse que el hilo conductor de las crisis es el déficit fiscal”, dijo el gobernador al hacer un repaso sobre la historia tributaria de nuestro país.
“Ese equilibrio se alcanza con dos componentes; uno es el de los gastos superfluos, que hay que achicar y otro es cuáles son los ingresos genuinos que tiene que tener un Estado”, aseguró.
Presupuesto
En otro sentido, Schiaretti dijo que coincide en la necesidad que se apruebe el presupuesto para el año próximo y reveló que se está en medio de las negociaciones entre las Provincias y la Nación.
“Tiene que haber un presupuesto, pero debe alcanzarse sobre la base de la equidad en el esfuerzo”, dijo. Y agregó al respecto: “Quiero que no haya crisis y que no se profundice; pero sostengo también que debemos enfrentarla siendo equitativos”.
Y acentuó: “Lo que sé es que mi responsabilidad ahora es cuidar que la crisis afecte lo menos posible a los cordobeses y proteger, sobre todo, a los más humildes que son los que la pasan peor. Ese es el otro elemento que tiene que estar sobre la mesa y es lo que genera confianza”.