En un Auditorio Municipal colmado de jóvenes, este jueves a la tarde se discutió el proyecto para que las personas de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones municipales de 2019. La Banca del Ciudadano fue la herramienta utilizada para que los movimientos juveniles puedan expresarse a favor de tal iniciativa.
Representantes de Jóvenes Transformando, el movimiento Mano de Obra K (MOK), la coordinadora de la Casa de la Juventud en nombre del Parlamento Juvenil y el Partido Justicialista fueron los que se manifestaron al respecto, ante la mirada atenta de la totalidad del Cuerpo Legislativo y el público presente, que acompañaron con cánticos y banderas.
El primero en hacer uso de la palabra fue Horacio Gigena, referente de Jóvenes Transformando, quien señaló: “Queríamos que la conquista del derecho sea realmente de abajo hacia arriba, por eso hace dos años emprendimos este proceso. Venimos a demostrar que hay una juventud empoderada y dispuesta a liderar los procesos de transformación”, y agregó: “Los derechos no se conquistan por las redes sociales, sino caminando las calles”.
Además, manifestó que el movimiento juvenil que lidera “ha retirado su apoyo a la posibilidad de enmendar la Carta Orgánica Municipal”, y afirmó: “No estamos en condiciones de afrontar una modificación a la Carta Orgánica, sino que tenemos las herramientas jurídicas necesarias para poder hacerlo sin enmienda”.
“Si hay algo que no tenemos son egos sectoriales, lo único que nos motiva es la ampliación de la democracia y que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su voto en las elecciones del 2019. Nos ponemos a disposición de cualquier propuesta y la vamos a acompañar siempre y cuando se garantice que esos jóvenes puedan votar el año que viene”, finalizó.
El segundo en utilizar la Banca del Ciudadano fue Matías Mowszet, del movimiento MOK. El joven militante tuvo una posición diferente a la de Gigena al afirmar que para ellos “es necesario enmendar la Carta Orgánica Municipal”, ya que allí “el artículo 206 señala que el sufragio es a partir de los 18 años, o sea que está expresamente puesto lo de la edad”.
“Es necesario modificar el artículo porque es necesario adaptar el sistema político local al provincial y nacional. Si dice (la COM) que solamente se vota a partir de los 18 años, cualquier ordenanza que salga diciendo lo contrario, puede ser plausible de ser declarada como inconstitucional”, argumentó.
Además, Mowszet aportó datos significativos: “El 59 por ciento de los jóvenes de 16 y 17 años fueron a emitir su voto en la elección de 2015. En todas las experiencias electorales, los jóvenes han acudido a votar en más de un 50 por ciento; esto quiere decir que los jóvenes quieren votar en Carlos Paz y en Argentina”.
Por su parte, Matías Axel Franco, representante del Partido Justicialista, sostuvo: “Con la propuesta de crear la Junta Electoral Permanente vamos a llevar tranquilidad en cada proceso partidario. No hay dudas que los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho a votar, tal como la ley nacional y la provincial ya lo rigen. Nuestra propuesta es real, firme y concreta y busca solucionar los problemas de los jóvenes”.
En el último turno habló la coordinadora de la Casa de la Juventud, Andrea Gutiérrez, quien apuntó que “fue esta gestión la que abrió la Casa de la Juventud y desde donde se comenzó a debatir este proyecto”.
Gutiérrez consideró “contradictorio que los jóvenes puedan proponer proyectos y definir el presupuesto público a través del Presupuesto Participativo y otras herramientas, y que no puedan elegir a sus representantes”.
“Los jóvenes han demostrado tener capacidad para poder decidir y han aprendido mucho sobre las herramientas legislativas. Estoy convencida de que el voto será un nuevo desafío para los jóvenes que tomarán con mucha responsabilidad. Los jóvenes quieren aprender, prepararse, comprometerse y ser parte activa de la sociedad”, señaló.
Para cerrar, la joven militante de Carlos Paz Unido pidió a los concejales “que acompañen esta iniciativa y que piensen en que los jóvenes son los que van a dar políticas de juventud y políticas de Estado”.