El Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet, respondió a una serie de planteos propuestos por la ONG Concientizar para Prevenir referidos al alcohol en la noche carlospacense y a los controles de alcoholemia. El funcionario recomendó al Ejecutivo municipal que “extreme” los controles en los boliches y en las fiestas de estudiantes de la secundaria.

El pasado 1 de marzo de este año, los integrantes de la ONG Concientizar para Prevenir y el Defensor del Pueblo mantuvieron una reunión en la cual los ciudadanos plantearon las inquietudes referidas a los controles de alcoholemia que se realizan en el ejido de nuestra ciudad y la particular situación de los menores de edad con relación a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Concretamente, Concientizar para Prevenir solicitó modificar la vigente Ordenanza de Espectáculos Públicos, que permite el ingreso a boliches bailables de menores entre 16 y 17 años a trasnoche, donde se expenden bebidas alcohólicas. También expresaron su preocupación por la modalidad de festejo que llevan a cabo estudiantes secundarios de los sextos años denominada “Último primer día”.

Por otra parte, recriminaron que, hasta el momento, el Ejecutivo municipal no reglamentó la adhesión de Carlos Paz a la Ley Provincial 10.181, Programa Alcoholemia 0. Asimismo, señalaron la necesidad que los controles de alcoholemia a los conductores no se realicen siempre en el mismo lugar y solo los fines de semana, sino que sean aleatorios, en distintos lugares y cualquier día.

Seis meses después de aquella reunión, Mowszet respondió a la ONG detallando las contestaciones emitidas por el municipio tras los pedidos de informes solicitados por la Defensoría del Pueblo.

En el comunicado dirigido a los integrantes de Concientizar para Prevenir, el Defensor del Pueblo manifestó que “comparte plenamente la preocupación manifestada por la ONG sobre la ingesta de bebidas alcohólicas por menores de edad”, lo cual “constituye una problemática socio-cultural que ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años y que afecta de forma directa a los jóvenes de nuestra ciudad”.

En tal sentido, Mowszet recomendó al municipio a que se “que extreme los controles en los boliches bailables destinados a garantizar el cumplimiento de la normativa local y provincial que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y/o su consumo”.

También recomendó al Ejecutivo municipal a que “preste especial atención a los festejos realizados por estudiantes de colegio secundario”, procurando que se “maximicen los controles destinados a garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa establecida en protección de los jóvenes”.

Desde Concientizar para Prevenir analizarán los pasos a seguir ya que no se quedaron conformes con la respuesta del Defensor del Pueblo: “Nos hubiera gustado que tuviera más herramientas de acción, algo más concreto, pero da la impresión que le faltan elementos legales para instar al Ejecutivo a que efectivamente concrete los controles que le competen. Fue una respuesta bastante escueta”, señalaron a Carlos Paz Vivo!

Aquí la nota enviada por el Defensor del Pueblo a la ONG Concientizar para Prevenir:

Resolución Defensoría del Pueblo