La Autovía de Punilla no deja de generar polémica tras el anuncio de su construcción. Ahora se conoció que Juan Chediack, titular de la firma Chediack SAICA, la empresa contratada para construir el puente nuevo en cercanías al paredón del dique, renunció a la presidencia de la compañía por ser uno de los arrepentidos en el marco de la investigación en la causa por los cuadernos de las coimas.
La situación del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción la reveló este jueves Canal 12 en una publicación en su web en la que aseguran que Chediack tomó la decisión de renunciar a la presidencia de la empresa luego de pedir declarar como arrepentido en la causa por los cuadernos de las coimas.
Este viernes, el legislador del Partido Obrero, Eduardo Salas, señaló que el pasado lunes 13 de agosto, el empresario se presentó como arrepentido ante la Justicia en el marco del escándalo por los cuadernos de las coimas durante el kirchnerismo.
“Frente al cambio de gobierno, declaró públicamente en 2016 que José López, Julio De Vido y Cristina Fernández de Kirchner ´estaban al tanto de la corrupción en la obra pública´. No obstante, cuando la Justicia lo citó para ratificar sus dichos, declaró ´que no le constaba´ que los funcionarios K hayan recibido sobornos a cambio del otorgamiento de obras. Sin embargo, ante al avance de la justicia en el caso de los cuadernos, Chediack se presentó como ´arrepentido´ y admitió que formó parte del ´club de la obra pública que digitaba las licitaciones y retornaba importantes sumas a los funcionarios K”, manifestó Salas.
En los últimos días, los hijos de Chediack asumieron la conducción formal de la empresa que se encargó de la obra de la primera etapa de la controvertida Autovía de Punilla Ruta 38, valuada en 1.300 millones de pesos en 2016.
Detalles sobre el empresario
Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es otro de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción.
Ocupó cargos en la CAC desde 1992 y llegó a la presidencia después de la gestión de Carlos Wagner -otro de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos-, entre 2014 y 2016. Actualmente es titular de Chediack S.A, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería, según señala un artículo publicado por La Nación el pasado 17 de agosto.
Chediack S.A empezó a trabajar en el ámbito de la construcción en 1947 en San Luis y desde sus inicios participó en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones, según consigna el sitio oficial de la compañía.