El dique La Quebrada se encuentra a más de 11 metros por debajo del nivel del vertedero, lo cual obligó a la declaración de la emergencia hídrica en el corredor de las Sierras Chicas. Ante la pronunciada sequía, en las localidades de Río Ceballos y Salsipuedes comenzaron con los cortes rotativos de agua.

La emergencia hídrica en las sietes localidades que componen la región de las Sierras Chicas autoriza los cortes rotativos del vital fluido para controlar el consumo. De cualquier manera, las autoridades garantizan el abastecimiento en los tanques domiciliarios debido a que los cortes duran entre dos y seis horas.

Río Ceballos y Salsipuedes son las primeras localidades en adoptar la medida, ya que dependen directamente del abastecimiento del dique La Quebrada. Si la situación no se revierte de manera urgente, los cortes de agua afectarán pronto a la Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza, Saldan y La Calera.

Las autoridades de la región piden a la población evitar el uso de agua para riego, lavado de vehículos y limpieza de veredas.

Foto: Gustavo Sfiligoy