El Gobierno Nacional decidió tomar medidas para profundizar el ajuste fiscal con medidas que impactarán en los sectores productivo y exportador, pero que le generarán un ahorro total al Estado de 65.500 millones de pesos entre este año y 2019.
El Ministerio de Hacienda informó que esta mañana se firmaron tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.
Las medidas contenidas en los decretos establecen: reducción en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.
Se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas de soja. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.
Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.
Para las arcas de Córdoba, significa resignar un monto de aproximadamente dos mil millones de pesos.
El año pasado, el Fondo Federal Solidario aportó 1.948,5 millones de pesos, mientras que en los primeros siete meses de 2018, acumuló 1.391,7 millones, 21,6 por ciento por encima del mismo acumulado de 2017.
Según la Casa Rosada, esta pérdida para las provincias se compensará parcialmente con otra de las medidas tomadas: la reducción del 66 por ciento del monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación.