En un comunicado emitido ayer por el Ente de Municipios y Comunas que preside el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se expresó: “Bajo presiones cargadas de oportunismo, no firmaremos ni renunciaremos a los fondos que por Ley corresponden a los vecinos”.
Luego, el documento señala que “los intendentes insisten con que el Gobierno habilite un canal de diálogo que respete su autonomía y la institucionalidad y denuncian que son reiterados los casos de presiones por las que se pretende intercambiar adhesiones por cumplimiento a compromisos previos de respuestas a necesidades concretas de los pueblos y comunas del interior”.
Por otro lado, se quejaron del hecho de que un 60% de la población de la provincia no sería alcanzada por las condiciones que unilateralmente pretende fijar el Gobernador respecto del reparto de recursos a los municipios.
“Este grupo de intendencias no firmantes representa en sus pueblos y ciudades a más de la mitad de la población que vive en Córdoba; y están siendo discrecionalmente apartadas de las transferencias que la provincia debe hacer por ley”, expresaron y añadieron:”Para todos ellos, los “dineros frescos” de los que habla el gobernador Schiaretti que llegarán a los municipios que firmen, el nuevo programa de kits de viviendas, y otros beneficios que dice el gobierno haber creado para los municipios, no llegarán. Serán sólo para una clara minoría con problemáticas particulares, además de asfixiada por el deterioro institucional y los atropellos al federalismo y las autonomías que imperan en la Provincia de Córdoba”.