El intendente Esteban Avilés abre las sesiones del Concejo de Representantes en la escuela Sarmiento ante una buena presencia de autoridades y vecinos.
Como manda el protocolo, el intendente ingresó acompañado por los concejales Hugo Bustos (Carlos Paz Unido) y Marcelo Cuevas (PRO). Lo hizo con la ayuda de muletas a raíz de la afección en una de sus rodillas de la que se recupera desde hace un tiempo.
En los primeros párrafos de su discurso, Avilés hizo alusión al que es su principal lema en los últimos tiempos, la gestión comunitaria, una de los sellos que quiere darle a su gestión de cara a la campaña hacia la intendencia en 2019. “La gestión comunitaria va a continuar” enfatizó en el último tramo de su gobierno y ensayó un prólogo para decir quién va a ser el candidato para terminar con la frase: “El candidato va a ser el vecino de Carlos Paz”.
“Honestidad, transparencia, respeto a la Carta Orgánica Municipal, seguridad jurídica, orden, descentralización, promover la participación de las instituciones, jerarquizar la infraestructura de servicio para la salud”, arrancó Avilés y añadió: “Generar un presupuesto municipal legitimado, creación de fondos específicos, presupuesto participativo, presupuesto participativo joven, gestión sin endeudamiento, con fondos propios, modelo integral de seguridad, obras de infraestructura turística”.
“Estos valores nacieron en un proyecto colectivo, comenzamos a trabajar a partir del 16 de julio de 2010. Tuvimos un sueño, hace ocho años soñábamos con una ciudad diferente”, remarcó el jefe de Gobierno en su último discurso de apertura antes de dejar el poder.
Palos para la Coopi y la oposición
En medio de la lectura del discurso, el intendente se salió del libreto para lanzar sus críticas a la Cooperativa Integral y a los concejales de la oposición que fueron sus aliados hasta 2016.
“El Enargas sancionó dos veces por dos años consecutivos a la Coopi”, dijo el intendente en referencia al conflicto por el gas natural: “Nos atrasaron la obra dos años”.
“La Coopi ha opuesto ilegalidad, ocultamiento, entorpecimiento a la actividad municipal y la fijación de tarifas encubiertas”, dijo y agregó: “Los juicios por la expropiación de acciones Carlos Paz Gas y el relativo a la municipalización del servicio de agua han salido a favor del municipio en el Tribunal Superior de Justicia y sólo resta que se expida la Corte Suprema”.
Y cargó contra la oposición al señalar: “A la teoría del conflicto la están fundamentando algunos concejales que hemos retirado del espacio: los concejales Gispert, Ruiz, Molina y Sequeira que tratan de justificar con ese discursos que este gobierno es intolerante y no tiene diálogo. Este gobierno defiende los intereses de los vecinos a morir”.
Luego, Avilés remarcó: “Esta gestión comunitaria no ha variado en nada. Lo que ha variado es la actitud de estos cuatro concejales de un día para el otro en votar todo al revés de lo que venían votando durante cuatro años”.
Y siguió: “Lo digo claramente porque quisieron extorsionar al intendente, con extorsiones políticas en las que nosotros nunca vamos a caer, jamás. Estos cuatro concejales, apenas asumimos el segundo mandato, le dijeron al intendente que si no le poníamos (la posibilidad) para ser candidato a Gispert, en una segunda etapa se sumó también el concejal Ruiz, pidiendo espacios, distorsionando el concepto público con el que veníamos trabajando”.
En ese momento se dio una intervención tanto de Walter Gispert como de Omar Ruiz, quienes señalaron en voz alta y sin micrófono su rechazo a lo que estaba diciendo el intendente.
Discurso completo: