28/8/15 Buenos Aires. Payamedicos en el Hospital Infantil Ramon Falcon de la localidad Del Viso, Pilar. © Rodrigo Nespolo/La Nacion

La “PayaCharla Informativa” iniciará el jueves 5 de julio en el Club Los Gigantes (Costanera y Puente Uruguay), en el horario de las 20.

Payamedicos es una Asociación Civil, que tiene por objetivo el mantenimiento de un estado de ánimo optimista sostenido tanto en el contexto de internación, como en nuestro transitar de la vida diaria.

Para ser Payamédico se realiza una formación que consta de tres instancias, dos de ellas aranceladas. Se puede iniciar por cualquiera de ellas, o incluso hacerlas en simultáneo.

– Taller de Payateatralidad: En él se aborda el Payaso Teatral a través de la visión que la Asociación Civil Payamédicos posee acerca de este género y su adaptación al medio hospitalario. En este taller se emprende la construcción de un personaje, con su vestuario y sus caracterísiticas. No hace falta tener conocimientos teatrales previos

El Taller suele dictarse en 12 encuentros de 2 hs, unos por semana (puede tener otras modalidades – siempre manteniendo la carga horaria -, esto se transmite con cada nueva formación).

– Curso de Payamedicina: Es la parte conceptual de la PayaFormación, se trata de una instancia Teórico- Vivencial en la cual se abordan los conceptos de PayaMedicina, se aplican y adaptan elementos clásicos de la Medicina, Psicología, Psicodrama y Filosofía. Durante el curso también se transmite la visión y producción original de Payamédicos.

Tiene la posibilidad de pedir un certificado de la UBA que tiene un costo de inversión de $800.

La tercera instancia es la Payaresidencia. Para llegar a ella es necesario haber cumplimentado las dos anteriores ya que es de práctica. Como Payamédico irán semanalmente a un hospital y trabajarán en equipo (acompañado por una paya que posea experiencia previa).

Como únicos requisitos previos para ser Payamédico, se pide que sean mayores de 18 años y tengan el secundario completo.