El senador del peronismo cordobés, Carlos Caserio, se expresó en torno al debate por la cuestión tarifaria que este miércoles llega a la Cámara Alta. Diputados aprobó el proyecto impulsado por sectores de la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre del año pasado. Para Caserio, el Gobierno debe dar signos claros de que va a modificar su política en torno a los subsidios que ofrece a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal y quitarle el IVA a la boleta de los servicios en las provincias.

“Tenemos muy claro que no podemos ser indiferentes a esta situación porque el aumento de tarifas es tan desconsiderado que los argentinos no pueden aguantar más”, aseveró el senador y añadió: “En un país donde la inflación es tan tremenda, donde no hay empleo, donde el 40 por ciento de la gente está fuera del sistema, las cosas están carísimas, evidentemente esto es un costo importante en la vida de las familias”.

El planteo

“Nosotros planteamos que si el Gobierno tenía una propuesta superadora tenemos claro que tiene un costo fiscal muy importante y tiene problemas para devolver el dinero de las tasas que se pagaron desde noviembre del año pasado es una cosa compleja que nadie sabe muy bien cómo hacerlas”, remarcó Caserio y apuntó que está claro que el presidente Mauricio Macri anticipó que de salir aprobado el proyecto como está, lo vetará.

“Si votamos a favor, el Gobierno lo veta y quizás tenga un costo político pero para el ciudadano común no le va significar nada”, expresó.

La semana pasada, el Senado votó en comisión el dictamen para avalar el proyecto. “Más allá del dictamen estamos dispuestos a dialogar. Este diálogo tiene dos partes: Estaríamos dispuestos a que haya una rebaja del IVA, que en Córdoba significaría entre un 15 y un 20 por ciento en el aumento de las tarifas”, dijo Caserio.

A su vez, planteó que se presentó un proyecto común entre los senadores de la Región Centro para que exista “equidad tarifaria”. “A pesar de que todo lo que se dice, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires siguen teniendo una tarifa subsidiada: Las dos empresas de agua y electricidad las tiene el Gobierno nacional y está poniendo 30 mil millones de pesos por año para subsidiar las tarifas”, indicó.

Por último, señaló que si el Gobierno está dispuesto a eliminar los subsidios en CABA y el Gran Buenos Aires y a sacar el IVA de la tarifa, el bloque del peronismo cordobés analizaría cambiar el voto.