La Defensoría del Pueblo de Carlos Paz presentó dos denuncias ante el Ente Regulador de Servicios Públicos, en reclamo por una serie de irregularidades que según la institución le hacen llegar los usuarios y pedidos de informe ante la Coopi que no fueron resueltos de manera satisfactoria.
La primera de las denuncias tiene que ver con el cobro del controversial rubro “capitalización”, aplicado por la Coopi a 5686 usuarios no asociados a la misma. Esta capitalización ha sido criticada por todo el arco político, y considerada inpropia por el Ejecutivo municipal.
“La Defensoría entiende y plantea ante el ente de control que al tratarse de un aporte de capital -y no una tarifa por un servicio prestado-, solo debe ser abonado por quienes integran la Cooperativa, en su calidad de socios. Toda persona que no revista esa calidad no resulta sujeto pasivo de la obligación de pago de la capitalización”, señala el escrito presentado por la repartición.
En consecuencia, solicita al ERSEP ordene la restitución de los importes indebidamente percibidos y el pago de una indemnización, prevista por la Ley de Defensa del Consumidor.
La segunda denuncia está relacionada con el último aumento tarifario aprobado mediante Ordenanza 6321, de fecha 5 de Enero de 2018, por cuanto se condicionó el mismo a que la Coopi expresara un desistimiento de incluir el rubro “capitalización” en la misma boleta correspondiente al cobro del servicio de agua.
La Defensoría considera que, dado que la Coopi nunca efectuó ese desistimiento, no debió ni debe aplicar el nuevo esquema tarifario dispuesto, solicitando, en consecuencia, se ordene la restitución de los importes indebidamente percibidos.
De forma complementaria, advirtió que el cobro de esa nueva tarifa se realizó de forma retroactiva, aplicada a los meses de noviembre y diciembre de 2017, siendo ello absolutamente ilegítimo; solicitando consiguientemente sean facturados tales períodos conforme los valores vigentes a ese momento.