Villa Carlos Paz elegirá intendente el 30 de junio del año próximo en un domingo en el que las miradas de la provincia y el país estarán puestas en la ciudad ya que, salvo que otros distritos decidan tener comicios en esa fecha, será el único lugar en el que se determinará quién estará al frente del Gobierno hasta 2023.
Con el final de los mandatos en la Gobernación de Córdoba y en la Presidencia de la Nación, el calendario electoral del año próximo estará en rojo y mantendrá en vilo a la clase política en su búsqueda de mantenerse en el poder o producir cambios.
En cuanto a fechas, las mayores dudas giran en torno a cuándo serán los comicios para elegir al gobernador de la Provincia. La ley aprobada el mes pasado por la Unicameral, exime al Gobierno la obligación de comunicar la fecha de la elección hasta el 1 de marzo como fecha tope. Ahora, el Ejecutivo podrá convocarlas 90 días antes de la fecha estipulada.
En este punto, hay varias versiones: en las últimas semanas apareció el mes de abril como posibilidad pero fuentes del peronismo señalaron que se fijarían en una fecha más cercana a las elecciones nacionales, aunque no tanto.
Como se estableció al reformar la ley electoral nacional, para los comicios presidenciales las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán en agosto mientras que las generales se celebrarán en octubre.
Carlos Paz, por su cuenta
En Carlos Paz, la fecha de la elección del intendente, concejales y tribunos de cuentas está establecida por Carta Orgánica en el último domingo del mes de junio del año en que se cumplen los cuatro años de mandato de la administración en funciones. En este punto, el intendente de turno no tiene margen de maniobra y debe respetar los establecido.
La duda, otra vez, será seguramente la conformación de la Junta Electoral, uno de los puntos flacos de la COM.