La fiscal Jorgelina Gómez aguarda los detalles de las pericias del trágico accidente del colectivo de la empresa Andesmar en la Ruta 14, para inmediatamente indagar al chofer imputado que manejaba aquella madrugada del martes 6 de febrero cuando el transporte volcó con 44 pasajeros a bordo, uno de los cuales murió a los pocos días por las lesiones sufridas.
Una vez que se conozcan los resultados de las pericias será citado a declarar el chofer Santiago Ureta (42), único imputado por el delito de “lesiones culposas reiteradas” y “homicidio culposo agravado”, quien permanece en libertad por disposición de la Fiscalía de Instrucción N°3.
Tras el grave episodio ocurrido a pocos kilómetros de la localidad de Cuesta Blanca, el conductor del transporte manifestó a Carlos Paz Vivo! que circulaba a una velocidad normal y permitidas, y que se topó con una mancha de aceite o combustible en el pavimento que provocó el deslizamiento del coche y su posterior vuelco, según señala un artículo de aquel día publicado por este medio.
Vuelco, agonía y muerte
El colectivo de la firma Andesmar viajaba desde Mendoza hasta Córdoba, con paradas intermedias en la provincia de San Luis y otras localidades. Llevaba 44 pasajeros cuando volcó en la Ruta 14.
Intervinieron servicios de emergencias públicos y privados de Villa Carlos Paz y comunas cercanas, para aplicar un protocolo de derivación de los heridos de mayor complejidad.
Diego Ortiz Orozco (42) fue el pasajero que sufrió las lesiones más graves al perder el brazo izquierdo en el momento del accidente. Fue trasladado de urgencia al hospital Gumersindo Sayago y, debido a la complejidad del caso, posteriormente derivado al Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba.
En ese hospital fue estabilizado y luego fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Luego de seis días de altibajos de su estado de salud, falleció.
El hombre era oriundo de San Luis pero residía en España, hacia donde estaba a punto de retornar para continuar con su labor como mecánico.