El día de San Patricio es una de las fiestas mundiales que ya casi nadie quiere perderse. Es una festividad que siempre va a asociada a la cerveza, que comenzó en Irlanda y se propagó a todo el mundo.
Villa Carlos Paz arrasó el año pasado con muchas apuestas de cervecerías artesanales, desde las clásicas rubias, negras, rojas, como también frutales, ahumadas y de diversas intensidades.
El éxito que han marcado estas nuevas tendencias, fomentó aún más la tradicional fiesta de San Patricio que se celebrará este sábado 17 de marzo.
Son variadas y particulares las innovaciones que presentarán las cervecerías de la cuidad, pero se distinguen por el motivo del festejo y la tradición irlandesa, tanto como el uso de una prenda de color verde como el símbolo del trébol de tres hojas.
Algunas opciones
“Daggers” (Av. Libertad 592): Presentará exclusivamente para este sábado y domingo 200 litros de cerveza color verde con el mismo sabor que la rubia tradicional pero con su toque distintivo en el tono y un precio promoción de $50 la pinta. “La cerveza verde es una cerveza común, una rubia tradicional teñida de verde exclusivamente para representar la mística del día de San Patricio. Los productores por lo general la arman solo para estas fechas, no es que se dediquen a hacer cervezas verdes”, explica Agustín Rodríguez, dueño de la cervecería.
“Peñón” (Av. Arturo Illia1162): Extenderá el 2×1 de cervezas hasta las 22 con un ambiente decorado con la temática de San Patricio, DJ en vivo y juegos interactivos, que incluyen cervezas y premios. “La gente de Carlos Paz disfruta tener motivos y un lugar donde festejar y brindar con amigos, y San Patricio me parece la excusa perfecta para hacerlo. Como cervecería, queremos brindarles el mejor espacio y la mejor atención para que puedan hacerlo. Desde nuestro lugar vamos a ofrecer beneficios especiales para esta fecha en particular, combinándolos con juegos, donde el cliente pueda participar y divertirse en una linda experiencia”, explica Max Valfre, encargado general.
“Gullich Growler” (Resistencia 40): Implementará tanto la cerveza como la tabla con bocaditos verdes. Aquí la fiesta se destaca por el cotillón y carteles típicos de San Patricio para tomarse fotos. “Yo creo que se va a mover bien porque a la gente le gusta salir los sábado y la fiesta de San Patricio cae justamente sábado”, explica Valeria, encargada de la cervecería.
“Hangar 52” (Alvear 457): Presentará bandas en vivo en diferentes horarios (19 y 22), happy hours sorpresas, cerveza verde, sorteos, platos típicos y regalos. “Yo vengo de Mendoza, donde allí directamente la Municipalidad se encarga del festejo de día de San Patricio”, dice Fabián Martínez, encargado del lugar que agregó: “Queremos hacer una fiesta tranquila, que salga todo en orden, para que el próximo año podamos contar con el apoyo de la municipalidad. Que sepan que se puede hacer una fiesta tranquila, se puede traer gente y se lo puede controlar. Queremos que ésta fecha quede en la agenda cultural”.
“Beer para creer” (Av. Arturo Illia 2089): Se suma también a la implementación de la cerveza verde con la compañía de alguna propuesta musical, como puede ser la de una banda o un DJ en vivo.
¿Qué se celebra?
El día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte del santo patrono de Irlanda. En el pasado era celebrado desde lo religioso pero luego se convirtió en una fiesta nacional y comenzó a hacerse popular en el mundo.
El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.